Agua, movilidad, residuos y huertos urbanos centrarán la I Semana del Medio Ambiente de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizará a partir de este lunes, 4 de junio, la I Semana del Medio Ambiente, iniciativa que busca potenciar la energía sostenible, el uso correcto del agua, la bicicleta como transporte alternativo y el fomento de los huertos urbanos en el municipio capitalino.

Así, el Consistorio capitalino contará con las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso como escenario principal de los distintos talleres educativos, conferencias y actividades de ocio que se organizarán hasta el jueves 8 de junio en este espacio que ofrece múltiples posibilidades educativas, laborales y científicas.

Durante la presentación de la iniciativa, el concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, declaró que se quiere aprovechar la ocasión para generar espacios de encuentro y reflexión que permitan, entre otras cosas, “valorar cuestiones tan elementales como la ecología, el medio ambiente urbano y la salud”.

“También nos interesa reflejar la complejidad de los escenarios medioambientales, así como analizar los impactos energéticos en la economía insular y la Movilidad Urbana Sostenible en el municipio, poniendo en valor lo realizado y debatir sobre lo futuro”, dijo.

Mientras, la directora general de Emalsa, Laura Rivero, destacó la presencia de su empresa en estas jornadas y la “importancia del agua, que ha estado muy ligada a la historia de la ciudad por su especial orografía y por sus necesidades singulares, que han llevado a darle un papel predominante al tratamiento del agua desalada”.

Rivero hizo un llamamiento para concienciar a los ciudadanos del municipio capitalino a hacer un uso racional y responsable del agua, cuestión que se dará especial relevancia en las jornadas que se celebrarán la próxima semana“.

I SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Por su parte, la iniciativa comenzará el lunes 4 de junio, con una jornada de puertas abiertas al inmueble de El Pambaso de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas con la presencia de varios centros educativos de la ciudad, que podrán participar en las exposiciones y talleres medioambientales, muestras de huertos urbanos, el sistema de Biciambiental y los sistemas de Hogares Verdes.

A las 11:00 horas se iniciará el pintado de un mural ecológico por parte del Departamento de Educación y Acción cultural del Centro de Arte 'La Regenta', que se prolongará a lo largo de la semana.

Asimismo, a continuación, se llevará a cabo el acto de apertura en el que Adolfo Jiménez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizará una conferencia que girará en torno a los derechos de información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia medioambiental.

La jornada inaugural concluirá con una historia oral sobre 'La guerra del agua en Las Palmas de Gran Canaria' a cargo del cronista de la capital grancanaria, Juan José Laforet, que finalizará con distintas actividades infantiles y una caminata explicativa hasta el barrio de Vegueta.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Ya el martes 5 de junio, continuarán los actos bajo la temática 'La Movilidad Urbana Sostenible', nuevamente con la visita de distintos colegios al Espacio Educativo del Centro de El Pambaso durante la franja matinal.

En paralelo, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará un recorrido didáctico en bicicleta por el litoral capitalino que contará con una charla explicativa realizada por los técnicos municipales a lo largo del itinerario, para explicar distintas cuestiones medioambientales que atañen a la ciudad.

Además, a las 17.00 horas se dará la salida a la ruta en mountain bike desde el Pambaso a Fuente Morales.

Al día siguiente, el miércoles 6 de junio, con el título 'Residuos, Servicios Municipales' se realizará una exposición sobre vehículos y maquinaria de limpieza, además de habilitarse un espacio de actividades y talleres educativos para los menores.

Asimismo, a las 17.00 horas se iniciará una caminata desde el Jardín Canario hasta el Pambaso.

El jueves 7 de junio, el 'Hogar y el Medio Ambiente' toman el protagonismo a partir de las 10.00 horas con la mesa redonda sobre “Hogares Verdes, resultados, experiencias, abriendo nuevos caminos”, que promueve el autocontrol del consumo doméstico del agua y energía, la introducción de medidas de compra ecológicas y pautas ahorradoras.

De 17.00 a 20.00 horas, se organizará un taller que explicará sistemas de ahorro de agua y energía en distintas labores y pautas domésticas, así como el mejor manejo de los productos de limpieza.

Por último, el viernes 8 de junio, la atención se centrará en la 'Alimentación y Medio Ambiente', con la inauguración y muestra de los 40 nuevos huertos urbanos que acogerá El Pambaso, con la presentación de los planes de crecimiento de dichos huertos por la ciudad --El Lasso y Casablanca III, entre otros barrios-- y un taller de cocina saludable con productos de los huertos.

De 11.00 a 12.00 horas, se plasmarán distintas propuestas desarrolladas a nivel internacional, como son los huertos escolares, los huertos urbanos y los huertos alternativos, así como una clase de cocina sana y una degustación de productos ecológicos.

Etiquetas
stats