El Senado exige al Estado subvenciones para El Hierro

El pleno del Senado ha aprobado este martes una moción consecuencia de interpelación del senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, en la que se exige al Gobierno que “conceda a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención específica de tres millones de euros para fomentar el transporte marítimo entre Tenerife y El Hierro para paliar los efectos de la crisis provocada por la erupción volcánica”.

Según un comunicado del senador, el texto aprobado fue enmendado por el PSOE, mientras que los senadores del Partido Popular se absuvieron en la votación.

La Cámara Alta exige al Gobierno que subvencione con un 75% a los usuarios de las líneas de transporte aéreo que operan entre El Hierro y las islas de Gran Canaria y Tenerife por un periodo de un año “como una medida excepcional para contribuir al desarrollo económico y social de la Isla tras las consecuencias sufridas por la crisis sísmica”.

También emplaza al Ministerio de Fomento a que elabore una estrategia en materia de transporte aéreo y marítimo específica para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en colaboración con los Gobiernos y las Ciudades Autónomas correspondientes.

Encomienda también al Gobierno del Estado a que potencie medidas de abaratamiento de los aeropuertos de los Archipiélagos que contribuyan a incrementar su competitividad, incentivando la consolidación del nivel de tráfico y pasajeros registrado el año pasado y se continúe mejorando la conectividad y la demanda de viajeros“.

Para ello, deberá impulsar la bonificación de las tasas para las operaciones que se realicen en los días valle, así como la bonificación de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas y que utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional.

Por último, la Cámara Alta insta al Gobierno a que realice un especial seguimiento de las tarifas de los vuelos aéreos interinsulares de Canarias y Baleares para velar por los intereses de los residentes y visitantes y garantizar la conectividad aérea.

Etiquetas
stats