Díaz Tejera, nombrado representante del Consejo de Europa en la Comisión de Venecia

El Senador socialista Arcadio Díaz Tejera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha designado al senador socialista por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, como representante de este órgano en la Comisión de Venecia. Esta Asamblea, compuesta por 318 parlamentarios de 47 países, aprobó la desición por mayoría.

El Senador por Gran Canaria tendrá mandato durante un año, que será renovable y formará parte de la élite jurídica que asesora a los Gobiernos de la Unión Europea, sus instituciones, o Naciones Unidas.

De hecho, cabe recordar que la Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, integrado por expertos independientes en materia de derecho constitucional. Fue creada tras la caída del muro de Berlín, en 1990, con la misión de prestar asistencia constitucional en Europa.

Este organismo de asesoramiento jurídico está compuesto por 59 expertos catedráticos de derecho y ciencias políticas, en su mayor parte, así como por magistrados de prestigio, que elaboran estudios jurídicos sobre reformas de constitución, sobre sistemas electorales, o leyes de desarrollo de derechos fundamentales.

Esntre sus funciones la Comisión de Venecia actúa como asesora a los Gobiernos y Parlamentos de la Unión Europea, así como a los tribunales constitucionales de los países miembros.

Etiquetas
stats