Senadora Matilde Fernández (PSOE) resalta que ministerios “se ajustan el cinturón” pero “sin mermar” gasto social

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La senadora socialista y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha resaltado hoy que los ministerios “se ajustan el cinturón” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 pero “sin mermar” el gasto social.

“Todos los ministerios se ajustan el cinturón reduciendo un 3,9 el conjunto de los presupuestos en relación al año anterior pero esto se hace sin mermar los recursos para la protección social y seriamente potenciando tres grandes capítulos: cantidad suficiente para cubrir el desempleo de las personas que se queden sin trabajo, recursos para la ley de dependencia y cómo dedica los recursos a impulsar la economía”, así describió Fernández los presupuestos con los que el Gobierno central afrontará el próximo año.

La socialista, en la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, también reiteró la “austeridad” de los PGE de 2010 pero incidiendo en que aunque se dará un “decrecimiento” de los presupuestos en su conjunto, se “incrementan” las partidas de gasto social. En este sentido, apuntó que en políticas sociales crecerá un “51,6 por ciento” el próximo año.

En relación con esto último, la senadora anunció que la próxima semana se debatirá la ampliación de 181 días, seis meses más, para la cobertura de desempleo asistencial, los 421 euros para los desempleados.

También se refirió, entre otros, al incremento de las pensiones mínimas que, de media, subirán en un “4 por ciento”. Fernández puso como ejemplo que un “jubilado con cónyuge a cargo y en pensión mínima va a cobrar 3.354 euros más que lo que percibía en 2004”.

Asimismo, señaló que el Gobierno central también ha apostado en los PGE por otras “cuatro grandes políticas” con el fin de que “sean generadoras de un dinamismo” económico de futuro, tales como las inversiones en infraestructuras que contarán con “24.000 millones” de euros; “8.000 millones de euros” para investigación y desarrollo civil; las partidas a educación crecerá un “3,5 por ciento” y los de justicia lo harán en un “10 por ciento”.

Además resaltó Fernández el Plan E del Ejecutivo que definió como un proyecto de “política kinesiana de primera calidad”. En este sentido, recordó que dicho Plan en el que se ha invertido unos 8.000 millones de euros a repartir entre los 8.300 municipios “tiene ya una evaluación” de las acciones que ha permitido realizar.

Agregó que ha permitido crear “422.000 empleos”, posibilitando que “14.000” Pequeños y Medianas Empresas (Pymes) no cerrarán sus negocios, entre otros. Por ello, calificó el Plan como una “herramienta eficacísima para mantener, no perder y crear nuevos empleos”.

Al respecto, recordó que aunque el PP criticó dicho proyecto, los ayuntamientos donde gobernaba su partido también lo solicitaron. “Todos sus municipios solicitaron sus recursos pero lo criticó”, indicó.

En este sentido, también se refirió a la prórroga del Plan E, con 5.000 millones de euros más para 2010. Respecto a este hecho dijo que el “20 por ciento” de lo que le corresponda de estas ayudas a los ayuntamientos podrá dedicarlo a gasto social, es decir, a políticas de educación y dependencia.

De todas formas, señaló que la “mayor parte” de estos 5.000 millones de euros estarán destinados para que se trabaje en la sostenibilidad económica, así como ambiental y social. Agregó que estas son la “base” de los contenidos de la Ley de Sostenibilidad que establece “prioridades”, de ahí que “va a ir marcando pautas nuevas que tienen que ver con la sostenibilidad de los proyectos económicos y con la calidad de vida”.

EL PP HA COGIDO “UN POCO MANÍA A DOS O TRES MINISTERIOS”

Fernández que insistió en lo austero de los presupuestos, reconoció que la oposición piensa que “todavía” pueden serlo más, y criticó que los 'populares' le hayan cogido “un poco manía a dos o tres ministerios”.

“Es verdad que la oposición dice que todavía pueden ser más austeros --los PGE--, han cogido un poco manía a dos o tres ministerios. El señor Arenas al señor Chaves y a toda costa quiere que desaparezca ese ministerio. La derecha quiere que desaparezca el Ministerio de Igualdad, no sé por qué con todos los atrasos que todavía tenemos que resolver las mujeres en este país y en el Ministerio de Vivienda parecen que también quieren reducirlo y la semana que viene hay una iniciativa en esa dirección”, indicó la senadora.

Por otro lado, el socialista canario José Alcaráz criticó la gestión del Servicio Canario de Empleo (SCE), ya que calificó su gestión en los últimos años como “mala”. Agregó que en los dos últimos años no ha ejecutado “más de 110 millones de euros”.

Alcaráz aseguró que el SCE “no está a la altura de las circunstancias” porque “hay un déficit” en la gestión de sus servicios.

Etiquetas
stats