La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Sindicatos africanos y CCOO Canarias crean el Foro Sindical Atlántico para que exista unidad de acción en África

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CDT y UMT de Marruecos; UNTC-CS y CCSL de Cabo Verde; Unsas y CNTS de Senegal; CSTM de Mali; UTM y CLTM de Mauritania; UNTG-CS de Guinea Bissau; y CCOO Canarias han constituido el Foro Sindical Atlántico, un proyecto que busca la unidad de acción sindical de la zona del África atlántica y que espera tener a las islas como “puente de unión” con Europa, según pusieron hoy de manifiesto la secretaria de Internacional de CCOO-Canarias, Monserrat Lorenzo; y Alioune Ould Sidi (CLTM de Mauritania), durante la presentación de las conclusiones del II Encuentro Sindical África Canarias.

“Esto viene de 2005. El primer encuentro se realizó con varios sindicatos africanos y queríamos empezar la política de Internacional con estos países. De ahí, se fundó una plataforma al que le dimos continuidad con este segundo encuentro. Ha sido un encuentro con muy buenos resultados donde hemos hecho la plataforma del Foro Sindical Atlántico”, dijo Lorenzo.

De esta manera, la II Declaración de Canarias quiere mantener la voluntad expresada desde el I Encuentro Sindical de 2005 de trabajar conjuntamente en la creación de una red sindical como un instrumento de fortalecimiento de la unidad de acción de los sindicatos de la zona del África Atlántica.

El objetivo general del Foro Sindical Atlántico es mejorar la influencia de las organizaciones sindicales en las políticas públicas y en la acción económica de la zona, que permita garantizar la visibilidad de las organizaciones desarrollando una política de acción sindical internacional común.

Con este fin, la secretaria sindical explicó que el Foro trabajará en la elaboración de un documento que fundamente su importancia y defina su plan de acción a corto y largo plazo. La plataforma, asimismo, canalizará sus propuestas a través de la 'Mesa África', un instrumento creado por la Dirección General de Política Exterior para África de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para la elaboración y seguimiento del Plan África del Estado Español.

Además, los miembros del Foro Sindical Atlántico trabajarán para conseguir el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y su regional africana para estudiar la posibilidad de constituir una estructura subregional de las organizaciones firmantes atendiendo a los Estatutos de la Confederación Sindical Internacional, que en su artículo XXVII establece que “las organizaciones regionales podrán constituir estructuras subregionales en función de las exigencias de la representación y de la acción sindical en contextos específicos”.

MANTENER LA COMUNICACIÓN Y EL DIÁLOGO

Por su parte, Alioune Ould Sidi, desde CLTM de Mauritania, manifestó que ha quedado claro que es “muy importante” el foro para mantener la comunicación y el diálogo entre los sindicatos africanos y canarios“ y esperó que, a su vez, la creación de esta plataforma ayude a reforzar las relaciones entre las propias organizaciones sindicales tanto a nivel político como económico.

Así, consideró que dicho encuentro podría servir para tener una presencia política dentro de sus países para que, a través del sindicato, se pueda hacer realidad el Plan África del Gobierno de España. Ould Sidi entendió que existe un problema que no sólo es de África, sino que también lo es de Canarias y de Europa, que es la emigración irregular.

El sindicalista hizo especial hincapié en que este asunto también les afecta a los países africanos, ya que son sus hermanos, hijos y demás familiares los que están perdiendo la vida durante la travesía irregular hacia Europa. Aquí, esperó que Canarias sea el “puente de unión entre África y Europa”.

Etiquetas
stats