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Sindicatos acusan al Gobierno canario de excluirlos de la Mesa del Transporte para eludir la precariedad del sector

Detallaron que ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas "insostenibles" de entre 12, 16 y hasta 20 horas

En respuesta a las quejas expresadas por los sindicatos, el Gobierno de Canarias está dispuesto a estudiar una modificación del decreto que regula la composición de la Mesa

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El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO de Canarias, Pedro Moreno (2d), acompañado de otros sindicalistas de Intersindical Canaria y UGT.

El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO de Canarias, Pedro Moreno (2d), acompañado de otros sindicalistas de Intersindical Canaria y UGT. EFE/Cristóbal García

Los sindicatos UGT, CCOO e IC, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, han acusado al Gobierno regional de excluirlos deliberadamente de la mesa del sector para así no negociar la precariedad laboral, que a su juicio empieza a poner en peligro la seguridad vial.

En una rueda de prensa conjunta, miembros de las tres fuerzas sindicales citadas informaron de que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la Mesa del Transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuarios y, de éstas, sólo dos son para sindicatos.

Pedro Moreno, de CCOO, precisó que al ser tres los sindicatos mayoritarios en el sector está convencido de que el Gobierno regional "de manera deliberada" intenta que "se peleen entre ellos" para tratar de ocupar las dos plazas disponibles, y el tercero participar sólo como invitado a las reuniones.

La mesa del transporte tiene previsto efectuar su primera reunión en la primera quincena de este mes y los sindicatos han presentado un escrito a la Dirección General del área para exigir su derecho a participar en este órgano, que tiene previsto debatir la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Asimismo José Manuel Moreno, de Intersindical Canaria, y José Suárez, de UGT, coincidieron en que la paralización de la negociación colectiva en los sectores del transporte regular de viajeros, transporte discrecional turístico y escolar y discrecional de mercancías han impuesto la precariedad en los trabajadores, algo que debería abordar la mesa del sector.

"La fatiga mata"

Al respecto, detallaron que ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas "insostenibles" de entre 12, 16 y hasta 20 horas de conductores que incluso pueden empezar con turistas en Gran Canaria, embarcar a una excursión a Tenerife, regresar a la isla de partida y al día siguiente tener transporte escolar.

"La fatiga mata", advirtió Pedro Costeras, quien señaló que "nos tendrán totalmente en frente" si prospera la petición de empresarios del sector de eliminar la implantación del tacógrafo digital en las islas porque, añadió, este es un mecanismo de seguridad vial y debe estar regulado en la legislación autonómica.

Otro problema del sector, añadieron los dirigentes sindicales, es que los salarios están "congelados" desde hace casi un decenio y la renovación del convenio colectivo "ni está ni se le espera".

"No se puede ir a un debate en la mesa del transporte sin tener en cuenta la situación de los trabajadores", reiteró Pedro Costeras, quien indicó que pedirán a los grupos en el Parlamento de Canarias que soliciten la comparecencia del vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, para que informe de "qué interés tiene en que no asistan los sindicatos".

José Suárez, de UGT, indicó que no hay Inspección por parte de los cabildos en relación con el cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre y reiteró que esto es lo que debería abordar la mesa del sector para encontrar herramientas con las que resolver el problema.

"Si no nos dejan, vamos a pelear por nuestros espacios porque este es un motivo para zafarse de un miedo muy potente a perder el empleo y empezar a prever movilizaciones", añadió el dirigente sindical.  

El Gobierno, dispuesto a modificar la mesa

En respuesta a las quejas expresadas por los sindicatos, el Gobierno de Canarias está dispuesto a estudiar una modificación del decreto que regula la composición de la Mesa del Transporte para que "todo el sector esté representado".

En un comunicado remitido a Efe, el viceconsejero de Transportes, Onán Cruz, recuerda a UGT, CCOO e Intersindical que ninguna de sus tres organizaciones formuló alegación alguna al decreto que regula la composición de la Mesa cuando este salió a exposición pública, con la disposición que les asignaba dos representantes, no tres.

"Fue durante el periodo de nombramiento de esos dos representantes, cuando la Dirección General de Transporte se puso en contacto con los sindicatos para la designación de los representantes, cuando no han encontrado consenso para escoger las organizaciones que ocuparan su plaza en la Mesa", añade.

Cruz precisa que, aunque se ha ofrecido a los sindicatos "varias alternativas" para solventar esta situación, "el Gobierno de Canarias está dispuesto a abrir el diálogo y a estudiar la posible modificación del decreto para que todo el sector esté representado".

Respecto a la petición de los empresarios del transporte en Canarias de que se elimine el tacógrafo en las islas, algo a lo que UGT, CCOO e Intersindical se oponen, el viceconsejero apunta que conoce el planteamiento de la patronal, pero precisa que atañe a "una competencia exclusiva del Ministerio de Fomento".

"El Gobierno de Canarias apuesta firmemente por el transporte. Somos un archipiélago donde el territorio está fragmentado, donde todos los tipos de transporte son importantes", dice.

Cruz subraya que el compromiso de este Ejecutivo con el transporte se manifiesta, entre otras cosas, en la puesta en marcha de esta mesa sectorial, que hasta ahora no se había creado.

"Actualmente nos encontramos en una situación muy positiva para el transporte en Canarias, con el aumento del descuento para el transporte aéreo. Además, negociamos con el Estado para que amplíe la subvención al transporte público regular de pasajeros, de modo que también resulte económico viajar en transporte público terrestre", añade.  

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