Rivero y sindicatos dialogan sobre un REF más social

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (i), durante la reunión mantenida con los principales organizaciones sindicales, hoy en Las Palmas de Gran Canaria, con quienes ha abordado la situación de la concertación social en las islas y la renovación del Régimen Económico y Fiscal.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria, 30 ene (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy al Gobierno de Canarias un Régimen Económico y Fiscal (REF) “más social” tanto en los aspectos económicos como en los fiscales y que la responsabilidad social empresarial se incluya en los incentivos que se aprueben.

El Ejecutivo canario estaría dispuesto a ello y tiene “la intención clara de que el REF sea social”, aunque es necesario comprobar cómo se articula en la estructura normativa, ha dicho el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, tras reunirse junto al secretario general de CCOO en las islas, Juan Jesús Arteaga, con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para abordar la renovación del REF.

Esa responsabilidad social empresarial podría plasmarse de forma que hubiese mayor vigilancia y control sobre los incentivos de los que gozan las empresas, con el fin de garantizar que favorecen la creación de empleo, ha dicho Santana.

La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), por ejemplo, debería tener una comisión de seguimiento que permita evaluar su repercusión sobre el empleo y la actividad económica en general, pues actualmente es “una figura opaca que genera muy poca confianza”, a juicio del representante de UGT.

Según ha expresado este jueves el presidente del Gobierno de Canarias a los representantes sindicales, está descartado que la RIC pueda invertirse fuera del archipiélago, tal como siempre han exigido los sindicatos.

Durante la reunión celebrada hoy, el presidente del Gobierno de Canarias ha pedido a los líderes sindicales que aporten sus propuestas sobre los aspectos económicos del REF, relativos a las partidas presupuestarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para contrarrestar la lejanía y la insularidad del archipiélago, que afectan a aspectos como el transporte de mercancías y de pasajeros, la energía y la desalinización de agua, entre otros.

Los sindicatos harán sus aportaciones antes de mediados de febrero, tal como les ha pedido el Ejecutivo, con el fin de elaborar un documento base que se discutirá durante aproximadamente un mes y debería estar cerrado a mediados de marzo para remitirlo al Gobierno central, ha indicado el secretario general de CCOO.

“Vamos emplearnos a fondo para que el REF vaya mas allá de lo que conocemos ahora”, ha dicho Arteaga, quien considera que los aspectos económicos deben tener un anclaje constitucional que les confiera estabilidad y evite su dependencia de los cambios de gobierno.

Los sindicatos confían en que se logre un amplio consenso social sobre el REF “porque lo necesitamos”, razón por la que los sindicatos han aparcado las diferencias que mantienen con el Ejecutivo en materia de diálogo social para abordar este asunto.

Arteaga ha anunciado que el Estado no ha aceptado la petición de que las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social se reduzcan, tal como pedía Canarias, y actualmente se buscan alternativas, que, a juicio de los sindicatos, deberían ser incentivos vinculados a la creación de empleo.

El representante de CCOO ha recordado que otras comunidades autónomas también desean una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social y que, en caso de que se aprobasen, el Estado debería obtener de otra manera el dinero que dejase de percibir.

Esa posibilidad generaría “tensiones innecesarias” y supone una filosofía que pone en peligro el sistema de la Seguridad Social, según Arteaga.

Respecto a la petición de las organizaciones sindicales para que los incentivos fiscales del REF se liguen a la creación y al mantenimiento de empleo, el Gobierno de Canarias mantiene su postura conocida por la cual no reconoce esa aspiración ha dicho el representante de CCOO.

Etiquetas
stats