Sindicatos critican que Gobierno canario se niegue a negociar recortes de sanidad en mesa sectorial y anuncian huelga

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos, CC.OO, UGT y Cemsatse, han criticado hoy que el Gobierno de Canarias se niegue a negociar los recortes presupuestarios de sanidad en la mesa sectorial, lo que será una de las cuestiones que le lleve a una huelga de 24 horas el próximo 18 de diciembre. Así, lo afirmó el secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, José Rodríguez Tapia.

“La propia posibilidad de negociar es lo que se nos está negando. No acceden --el Gobierno canario-- a convocar a la sectorial que es dónde se debe negociar las condiciones laborales, en este caso, de la sanidad”, juzgó Tapia en declaraciones a Europa Press.

Por ello, señaló que han programado una serie de acciones entre las que se encuentra la huelga de 24 horas para el 18 de diciembre. Tapia indicó que el Ejecutivo regional pretende regular Educación y Sanidad con “una sola normativa” cuando son “situaciones laborales muy distintas”.

Ante ello, incidió en que ya han solicitado, “por activa y por pasiva”, que se lleve cada situación a la mesa sectorial que le corresponde, para después lo que se pueda poner “en conjunto se saque conjunto”.

RECORTES Y GESTIÓN DE PERSONAL

En cuanto a las cuestiones que justificarían la huelga, según Tapia, se centran en los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias que en personal sanitario supondrá “18 millones” de euros menos, “no sólo los recortes en el salario que percibiría un trabajador estando de baja sino, además, en la no cobertura del personal que se ausenta por la causa que sea, está previsto no sustituirlo e incluso vacantes que vayan surgiendo está previsto no cubrirlas, la tasa de reposición cero”.

A esto unió las “mil y una detracciones presupuestarias de otros apartados del Servicio Canario de Salud (SCS) que supondría un déficit importante” de recursos. Todo ello, subrayó que “incide directísimamente en la calidad de la prestación de servicio que se está dando”.

También se refirió a la gestión de personal que “se está proponiendo desde las consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia”. En este sentido, puso a modo de ejemplo la gestión de las listas de contratación temporal donde aseguró que “supone jugársela al todo o nada simplemente para poder ser temporal del SCS”, ya que “necesitas aprobar un examen teórico y si lo suspendes te vas para tu casa” aunque lleves años trabajando en dicho Servicio.

En cuanto a las acciones que llevarán a cabo para protestar los recortes presupuestarios en el área de sanidad, han previsto una huelga de 24 horas que comenzará el 18 de diciembre, a las 08.00 horas, y finalizará al día siguiente también a las 08.00 horas.

Agregó que en caso de que no se acceda a la modificación de los recortes presupuestarios, los sindicatos, el 21 de diciembre, se concentrarían en la sede del Parlamento autonómico, ya que es el día en el que se discute el texto definitivo de los presupuestos del Gobierno canario.

De todos modos, previamente se realizarán otras medidas, tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos, y que irán incrementándose. Así, una de estas acciones será la manifestación del próximo 2 de diciembre en la que participarán junto a los trabajadores de educación.

Etiquetas
stats