Sindicatos convocarán una huelga general antes de 21 de diciembre si el Gobierno de Canarias no retira los presupuestos

Se manifestarán el 24 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife dentro de la hoja de ruta de movilizaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Sindical Unitaria --formado por CCT, CGT, Cobas-Canarias, CSC-OCESP, CSIF, EA-Canarias, FEP-USO, SIC, UF, FSOC-- que convocarán una huelga general para antes del 21 de diciembre si el Gobierno regional no retira los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que consideran que perjudican “gravemente” a los servicios públicos de las islas, según pusieron hoy de manifiesto los portavoces sindicales, Meri pita (Cobas-Canarias) y Adolfo Padrón (EA-Canarias) durante una rueda de prensa.

“Tenemos claro el tema unitario ante el ataque voraz que estamos sufriendo los pocos que tenemos la oportunidad de tener un trabajo ciertamente estable. El próximo martes, 24 de noviembre a las 19.00 horas habrá una manifestación que saldrá desde la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria hacia el Gobierno autónomo. Convocamos a la ciudadanía, no sólo porque estamos defendiendo el empleo público, sino porque defendemos los servicios públicos, que son propiedad de todos los canarios”, dijo Meri Pita.

La portavoz sindical expuso que la manifestación será por la defensa de los servicios públicos, del empleo público y estable y en contra de una Ley de Presupuestos “que no viene sino a primar a esa parte de la sociedad canaria que ya nada en la abundancia, en detrimento de la inmensa mayoría”.

Dicha protesta tendrá lugar tanto en la provincia de Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, mientras hizo especial hincapié en que en la hoja de ruta de la Plataforma sindical está claramente definida una huelga general dentro de la función pública canaria. “Esta huelga general --continuó-- se ha votando en las siete asambleas que hemos celebrado. La hoja de ruta arranca con la manifestación del martes 24 y que concluiría con una huelga general antes de la fecha de votación de la Ley de Presupuestos, que es el 21 de diciembre”.

De esta manera, señaló que están sufriendo represalias por parte del Ejecutivo regional, ya que afirmó que les están prohibiendo hacer asambleas “aludiendo que el orden del día está ya tratado, cuando la Ley no establece qué orden del día se puede tratar o no”. La sindicalista explicó que existe una campaña diseñada para privatizar pero intentando “engañar” a la sociedad haciendo ver que la culpa de que los servicios públicos no funcionen “son de los gandules que van a la playa cuando hay una baja médica”.

“EVITAR UN ATAQUE GLOBAL”

Por su parte, el portavoz de EA-Canarias, Adolfo Padrón, declaró que “si nadie lo remedia” (en referencia al Gobierno regional), la Plataforma Sindical Unitaria se constituirá en un Comité de Huelga si lo consideran necesario “para evitar un plan de ataque global a los trabajadores y a los servicios públicos de Canarias”.

“Esta campaña está dirigida por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, y el mensaje descalificador persigue conseguir el rechazo de la sociedad canaria hacia esa hoja de ruta que estamos marcando. En educación lo han intentado durante mucho tiempo pero la realidad es que la gestión de lo público la realizan esos mismos políticos que lanzan esos mensajes como los que ha hecho Soria”, dijo.

Padrón entendió que la Administración regional han comenzado su “ataque” por los más débiles, los trabajadores interinos, a los que llamó a confluir junto con el resto de funcionarios y trabajadores laborales a las movilizaciones. “Manifestación el 24, concentraciones de delegados sindicales el 25 y 26 ante el Parlamento y, evidentemente, intentaremos que se nos oiga en el interior de esa casa, que dicen que es la de todos. Y, por su puesto, ese horizonte para mediados de diciembre de huelga general, que se mantendrá si persiste la actitud dictatorial del Gobierno canario y el desprecio a esos trabajadores y a las organizaciones que representan”, apuntó.

Así, entendió que los sindicatos no pueden esperar a que ninguna sindical, por muy grande que sea, decida que hay que actuar, por lo que hizo un llamamiento por la unidad de todos los sindicatos aunque matizó que la Plataforma Sindical Canaria seguirá trabajando en la hoja de ruta.

HUELGA GENERAL

Respecto a la fecha de la huelga, explicó que para los sindicatos no será un problema modificar el día, pese a que ésta nunca iría más allá del 21 de diciembre. “Tenemos --prosiguió-- que hacer frente a un Gobierno de Canarias que en un escenario de crisis pretende privatizar los servicios públicos y acabar con los mínimos derechos laborales que seguimos manteniendo los trabajadores de la función pública”.

Cuestionado sobre las acciones que debe tomar el Ejecutivo que preside Paulino Rivero para evitar la huelga, Padrón aseguró que “evidentemente”, se deben retirar los presupuestos que se plantea para 2010, así como los contenidos del acuerdo de Consejo de Gobierno del 7 de julio “en el que se despreció a las organizaciones sindicales y a los trabajadores, dejando claro cuáles eran sus intenciones”.

“Este Gobierno tiene que entender que no podrá poner en marcha sus planes sin que exista una resistencia clara de los empleados públicos y de la sociedad canaria. Este no es un problema sólo de derechos laborales, es un problema de defender aquellos servicios que en estos momentos son esenciales y necesarios”, concluyó.

Etiquetas
stats