Sindicatos prevén que manifestación del 30 de junio en Gran Canaria sea “un éxito” porque “los ánimos están caldeados”

Acto de protesta como antesala a la huelga general del 29-S

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CCOO, Insucan, Cobas y EA-Canarias han llamado hoy a la manifestación del próximo 30 de junio, a las 19.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria como antesala a la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral y los recortes promovidos por el Gobierno central. Prevén que ambos actos de protesta sean “un éxito” porque “los ánimos están bastante caldeados”.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el secretario de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, y el portavoz de CCOO en la isla, Antonio Pérez, que anunciaron que el próximo 15 de julio los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, participarán en una asamblea general en Tenerife a fin de explicar los motivos de la huelga general y “dar alternativas a la crisis que no recorten derechos”.

Los dirigentes sindicales explicaron que la manifestación partirá del parque de San Telmo hasta Presidencia del Gobierno de Canarias, con una parada en la Delegación del Gobierno en las islas. Asimismo, entre el 29 de junio y el 2 de julio se llevarán a cabo diferentes movilizaciones y concentraciones en las distintas islas.

“Ésta es la respuesta de los trabajadores a la reforma laboral y a los ajustes anunciados en mayo por el Gobierno sobre pensiones, inversión y salarios de empleados públicos”, subrayó Santana, que criticó que Coalición Canaria apoya en Madrid este tipo de recortes.

ALERTAN DE MÁS DESPIDOS EN LAS ISLAS

En su opinión, “la movilización es necesaria no sólo en el Estado, sino sobre todo en Canarias, donde hay el índice más alto de paro y la reforma laboral no va a crear ningún puesto de trabajo, sino que va a desemplear a más gente y esto ya no se puede soportar en Canarias”.

De hecho, Antonio Pérez alertó de que “probablemente el despido sea mucho mayor a raíz de la aprobación de la nueva reforma laboral”.

El representante insular de CCOO reivindicó “otras medidas para crear empleo y que no faciliten el despido”. Además, incidió en que la nueva reforma laboral “debilita la negociación colectiva que permite a las empresas descolgarse de convenios colectivos”.

En este sentido, recordó que más del 80 por ciento de las empresas en España tienen menos de diez empleados y “no tienen posibilidad de negociación colectiva”.

Así pues, ambos dirigentes consideran que “hay otras salidas de la crisis que van por no recortar gastos sociales, sino incrementar ingresos del Estado y un aumento de la inversión pública para generar empleo”.

“NI LLEGA TARDE, NI A DESTIEMPO”

Los sindicatos esperan que la movilización del próximo miércoles sea “más masiva” que la del pasado 8 de junio de los empleados públicos, donde participaron “más de 5.000 personas” en Las Palmas de Gran Canaria y “unas 10.000” en todo el archipiélago.

“Va a ser un éxito. Los ánimos están bastante caldeados”, subrayó Gustavo Santana. Igualmente, advirtieron de que las organizaciones sindicales van a seguir poniendo “toda la carne en el asador” para llevar a cabo acciones preparatorias a la huelga general.

En opinión del portavoz de UGT en Gran Canaria tanto la manifestación como la huelga general “ni llegan tarde ni a destiempo, sino en el momento preciso”, al entender que “ha habido una secuencia de acciones que han atentado gravemente contra los derechos de los trabajadores.

Ambos dirigentes reconocieron ser conscientes del “factor miedo” de los trabajadores y estiman que por ello “es importante la movilización”. “No hay que tener miedo a nada. Ahora más que nunca la clase obrera tiene que salir a la calle”, apostilló Santana.

Para preparar las acciones previas a la manifestación del próximo miércoles y a la huelga general del 29 de septiembre los sindicatos reparten panfletos convocando a la ciudadanía, así como mantienen reuniones en centros de trabajo, con colectivos sociales, instituciones públicas y partidos políticos para que se sumen a las protestas.

Etiquetas
stats