La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Sinfónica de Tenerife y Ainhoa Arteta rendirán un concierto homenaje al expresidente canario Adán Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Víctor Pablo Pérez y acompañada de la soprano Ainoa Arteta, ofrece este jueves a partir de las 20.30 horas un homenaje al expresidente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias Adán Martín. El concierto se ofrecerá en la Sala Sinfónica de un recinto que a partir del pasado 28 de enero se denomina Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', tras aprobarlo por unanimidad el Pleno del Cabildo Insular.

El sexto concierto de abono de esta temporada 2010-2011 tiene, por tanto, tintes emotivos por el homenaje que se le va a tributar al político tinerfeño, fallecido el pasado mes de octubre. Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST, ha incluido composiciones de Richard Strauss y de Anton Bruckner en un programa donde destaca el regreso de Ainhoa Arteta a la temporada de abono cinco años después, si bien en ese intervalo acompañó a la Sinfónica de Tenerife en un Concierto de Navidad.

Ainhoa Arteta, quien en octubre de 2005 actuó junto a la OST también bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretará en esta ocasión una selección de seis de los más bellos lieder del compositor bávaro Richard Strauss. La selección de esta velada presenta desde canciones dedicadas a la infancia como Meinem Kinde, Wiegenlied o Freundliche Vision hasta esa sencilla y efusiva acción de gracias que es Zueignung. En este ambiente romántico tardío, Víctor Pablo Pérez devolverá al público al formalismo sinfónico con Anton Bruckner con la interpretación en la segunda parte de su Sinfonía nº 9 en Re menor, WAB 109, edición de 1951.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta fue la vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolló internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York o como el Covent Garden de Londres. Entre sus actuaciones más célebres cabe destacar su participación en la ópera Faust en la Bayrische Staatsoper de Múnich y el Münchner Opern- Festspiele junto a Rolando Villazón; La Traviata en el Metropolitan Opera, Washington, Cincinnati y Ámsterdam o La bohème en el Metropolitan Opera, Teatro San Carlo de Nápoles y San Francisco Opera y Nederlandse Opera de Ámsterdam.

Ha grabado 'Doña Francisquita' para Sony, un disco de zarzuela para RTVE Música con la Orquesta de Radiotelevisión Española, las óperas 'Roméo et Juliette' y 'Turandot' en vivo para RTVE Música y la 'Cantata Herminie' con la Orquestra de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner para Tritó. De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo y el concierto conmemorativo del Setenta Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas.

Etiquetas
stats