La Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños interpretan este viernes por primera vez juntos la 'Cantata del Mencey Loco'

Se prevé la asistencia de más de 10.000 personas a este concierto que abre las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, y Los Sabandeños interpretarán este viernes desde las 21.00 horas el concierto extraordinario con el que, desde hace once años, se abren las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna.

La música tradicional canaria será protagonista de esta edición, con especial mención para la 'Cantata del Mencey Loco', obra del poeta tinerfeño Ramón Gil Roldán que popularizaran Los Sabandeños hace varias décadas y que cerrará la velada.

Dicho concierto gratuito y al aire libre, al que se espera que asistan más de 10.000 personas, fue presentado esta mañana por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado; el director de orquesta Víctor Pablo Pérez; el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso; y el responsable de la Obra Social de CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Víctor Pablo Pérez destacó que para él es “un sueño” esta interpretación conjunta de la 'Cantata del Mencey Loco', cuyos versos, como recordó Elfidio Alonso, forman parte del poema 'La Tierra y la Raza' de Ramón Gil Roldán, el cual fue presentado en 1919 en el Ateneo de La Laguna durante la denominada 'Fiesta de Los Menceyes', y que posteriormente, en 1927, fue publicado en la revista 'Hespérides'.

Será la primera vez que ambos grupos musicales interpreten de forma conjunta en directo estos temas, en especial la 'Cantata del Mencey Loco0', cuyos arreglos han sido elaborados por el compositor tinerfeño Emilio Coello, y contará como José Luis de Madariaga, quien actuará como narrador. Madariaga tiene una voz profunda y reconocida y una técnica interpretativa que le han llevado a participar en más de 30 obras teatrales, cerca de 20 cortometrajes y varios largometrajes.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

El programa del concierto también incluye otras piezas del repertorio popular isleño como fragmentos de los 'Cantos Canarios' (Teobaldo Power), 'Sorondongo' (popular), 'Soy de Aquí' e 'Historia de Canarias' (Benito Cabrera), 'Aquella tarde' (Ernesto Lecuona), 'Dos cruces' (Carmelo Larrea), 'Llamarme guanche' (Carlos Pinto Grote/ Elfidio Alonso) y 'Voces del meridiano' (Benito Cabrera).

El concierto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, el patrocinio oficial de CajaCanarias, y la producción de la empresa Xenox SL, se desarrollará en la plaza del Cristo en la que para la ocasión y como cada año se han instalado varios miles de asientos para llegar a un aforo de alrededor de 10.000 personas. Aquellos que no puedan asistir en directo, podrán disfrutar del concierto a través de la Televisión Canaria que lo retransmitirá en su primer canal el sábado 4 de septiembre desde las 21.00 horas.

Como en otras ediciones, técnicos expertos en conciertos al aire libre supervisarán los equipos instalados en la plaza del Cristo, que reunirán 200.000 vatios de luz y 80.000 de sonido, además de 2 pantallas para que el público asistente no se pierda detalle sobre lo que ocurra en el escenario.

Etiquetas
stats