La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sitca denuncia a 17 ayuntamientos por coacción

El Sindicato Independiente de los Trabajadores de Canarias (Sitca) ha denunciado hoy “el chantaje y coacción que están ejerciendo muchísimos ayuntamientos de Canarias” contra empresas que tienen concesiones publicas fundamentalmente en limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, mantenimientos de parques y jardines, limpieza de colegios e instalaciones públicas. El sindicato asegura que esas coporaciones locales “están forzando a esas empresas soterradamente a despedir entre el 30% y el 40% de esas plantillas a pesar de tener concesiones y adjudicaciones en vigor y que en algunos casos fueron renovadas hace pocos meses”.

Según los cálculos de Sitca, el objetivo de las corporaciones locales es que esas empresas “despidan soterradamente a más de 5.000 trabajadores de aquí a septiembre y que lo hagan evitando denuncia públicas”. El sindicato anuncia que va a emprender acciones legales en una primera fase contra 17 ayuntamientos, entre ellos los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, La Oliva, San Sebastián de la Gomera, San Bartolomé de Tirajana o Telde y en una segunda fase contra otros 19 ayuntamientos más.

Antonio Rodríguez, secretario general de Sitca, considera “injustificada esta actitud porque las mismas personas que dicen que hay que despedir entre el 30% y 40% de esas plantillas son las que luego presentan a las empresas a sus recomendados para que al siguiente día entren a trabajar en esas mismas empresas”.

“Entendemos que es una maniobra para que las empresas tengan que asumir el coste de esos despidos y para que el ayuntamiento de turno pueda tener un nicho donde poder colocar a sus amistades, recomendados y a sus 'pegacarteles', ya que la Ley impide que lo puedan hacer directamente o a través de alguna administración pública”, incidió Rodríguez.

Etiquetas
stats