La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Wolfredo Wildpret y Antonio Tejera reciben este lunes los Premios Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Wolfredo Wildpret y Antonio Tejera recibirán este lunes, Día de Canarias, los Premios Canarias en un acto institucional que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20.30 horas.

El acto estará presidido por el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, el Premio Canarias en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación será para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, fundada en 1845 es la decana de las sociedades de conciertos de España. Entre los galardones obtenidos se encuentra el Gánigo de la Paz del Real Patronato de Ansite (1981 y 1996); Medalla de Plata al Mérito en la Bellas Artes (1982) o Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria (1997), entre otras.

En la categoría de Investigación e Innovación el Premio Canarias ha recaído en Wolfredo Wildpret de la Torre, natural de Santa Cruz de Tenerife en 1933, ha trabajado en la docencia durante más de 40 años, transmitiendo fundamentalmente conocimientos sobre el medio natural canario y su protección en facultades y centros de la Universidad de La Laguna.

Respecto a la categoría de Patrimonio Histórico el Premio Canarias ha sido para Antonio Tejera Gaspar, historiador y arqueólogo nacido en El Río (Arico) el 29 de abril de 1946. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, su investigación está orientada hacia el Bronce Final y la presencia fenicia en la Península Ibérica y en la historia antigua de Canarias (con distintos trabajos sobre los antiguos pobladores de Canarias). Actualmente es miembro de la Academia Canaria de La Lengua.

Otro de los galardones que se entregarán serán las Medallas de Oro 2011, una de ellas será para el Campus de Excelencia de las Universidades Canarias (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria --ULPGC-- y de La Laguna --ULL---), que recibieron en 2010 la distinción como 'Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo' con un proyecto conjunto denominado 'CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental'.

Asimismo, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal) nace en julio de 2002 y será galardonada con la Medalla de Oro porque desde entonces ha desarrollado una intensa labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Actualmente la conforman 14 entidades de la isla que trabajan conjuntamente por eliminar los prejuicios que pesan sobre estas personas, resaltar sus capacidades y fomentar la igualdad de oportunidades. Además, Indispal se ha consolidado como una “plataforma ejemplar” en la atención a la discapacidad por un trabajo basado en el respeto ante la diferencia, la calidad en la gestión y la transparencia.

Otro de los que recibirán la Medalla de Oro serán los Mancomún de la Costa de Fuerteventura, herederos de una tradición ganadera que en esta isla se remonta a la época aborigen. En total son cinco pastores que se encargan de coordinar y supervisar el ganado caprino de Fuerteventura que se encuentra disperso de forma extensiva por los terrenos comunales de la costa de Fuerteventura.

La labor de Ladislao Rodríguez Bonilla, natural de Haría (Lanzarote) donde nació el 21 de noviembre de 1942, también será reconocida. Bonilla ha centrado su vida a colaborar con diferentes asociaciones deportivas y sociales de diferentes lugares de Canarias. Y se caracteriza por establecer un “profundo” compromiso con la sociedad en la que vive, convirtiéndose en un personaje destacado de la historia de Lanzarote.

David Jiménez Silva, jugador canario de fútbol del Manchester City, nacido el 8 de enero de 1986 en Arguineguín (Gran Canaria), también recibirá la Medalla de Oro. Ha sido campeón del mundo (2010) y campeón de Europa (2008) con la selección española de fútbol, en la que debutó en noviembre de 2006, desde entonces ha sido convocado en 45 ocasiones y ha marcado 11 goles.

A título póstumo, se le concederá la Medalla al empresario Ángel Luis Tadeo que falleció a principios de este año en Las Palmas de Gran Canaria a los 59 años. Tadeo se caracterizó por una “dilatada y fructífera” trayectoria en el mundo de los negocios, llegando a presidir el Grupo Dunas. Además tenía un espíritu emprendedor, que unido a su disposición al diálogo y al entendimiento, lo convirtieron en un empresario de referencia en todo el archipiélago.

ESPECTÁCULO DE MÚSICA Y DANZA

Por otro lado, con el objeto de amenizar este acto institucional, se ha previsto el espectáculo multidisciplinar 'Génesis', donde convergen música, danza e imagen, y en todos ellos se contará con la participación de artistas de todas las islas.

De esta forma, se pretende ofrecer una visión artística e íntima de la evolución sonoro-musical de la cultura canaria a través del tiempo. Todo ello con una “fuerte presencia” escénica de la percusión, de las proyecciones y de los propios artistas.

Será un “viaje sonoro” por el archipiélago que comienza con una mirada al ancestral escenario donde se engendraron los primeros sonidos producidos por habitantes de las islas y que llega hasta la música que se crea e interpreta en la actualidad, todo ello a través de la fusión sonora de voz y palabra, guitarras y timples, entre otros.

El espectáculo estará dirigido por Jonatan Rodríguez, también responsable de la percusión, y además contará con la participación de los bailarines Jep Meléndez y Rubén Sánchez, así como con la intervención musical de Ventor de la Guardia y Francis Hernández (percusión), Germán G. Arias (fliscornio), Juani Cantero y Sara Valiente (flautas), Héctor Cabrera (bajo), Mauricio Valencia (guitarra).

Además, completan el grupo las voces de Fátima Rodríguez, Raúl Cabrera, Sandra Sarrias, Angélica Pérez y Eduardo Duque.

Etiquetas
stats