Soledad Monzón confía en que sea posible aprobar un crédito extraordinario que complete el presupuesto educativo

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (derecha).  EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, dijo este lunes que confía en que a lo largo de 2017 sea posible aprobar un presupuesto extraordinario que complete el presupuesto educativo inicialmente previsto, ante las críticas de la oposición por su insuficiencia.

El presupuesto en educación previsto por el Gobierno de Canarias para 2017 asciende a 1.547 millones de euros, 42 millones más que en 2016, un aumento del 2,81% inferior a la media del conjunto del presupuesto, que sube un 4%, según destacó la diputada del PP Águeda Montelongo en la comisión parlamentaria en la que compareció la consejera para explicar sus cuentas del próximo año.

De esta manera, el presupuesto educativo pierde peso en el conjunto del presupuesto autonómico, al pasar del 24,68% del total al 24,53%, agregó la representante del PP.

La consejera reconoció que el dinero nunca es suficiente cuando se trata de servicios públicos, pero aseguró que hay “un incremento significativo” de 42 millones que confía en que se amplíe si en 2017 se aprueba un crédito extraordinario por mejoras en la financiación autonómica.

Soledad Monzón dijo que la equidad educativa es la idea que subyace en este presupuesto, de ahí el aumento de partidas como apoyo educativo a los niños con necesidades especiales, comedores escolares o gratuidad de libros de texto.

También hay aumentos significativos en infraestructuras educativas, que permitirá la licitación de siete nuevos centros este año.

Para las universidades públicas canarias se destinan 231 millones de euros, cuatro millones más que en 2016, y se trabaja en un marco de estabilidad financiera del que prácticamente solo falta la firma para dar un impulso a sus necesidades de infraestructuras.

Águeda Montelongo, del PP, insistió en que el presupuesto educativo es insuficiente y confió en que se mejore la financiación autonómica para que en unos meses pueda haber un crédito extraordinario que corrija la situación.

Francisco Déniz, de Podemos, calificó de continuistas los presupuestos, muy alejados del 5% del PIB previsto en la Ley Canaria de Educación, y denunció que baja en 3 millones de euros el gasto en educación infantil, primaria y primer ciclo de la ESO.

En cambio, aumenta en 2,3 millones la partida para el concierto con colegios privados, lo que muestra cuáles son las prioridades del ejecutivo, dijo Déniz.

La consejera explicó que no hay presupuesto para la educación de hasta 3 años porque no es ni obligatoria ni gratuita y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) demanda que ese dinero se destine a infraestructuras.

El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que el presupuesto en realidad solo sube 30 millones, puesto que al inicial de 2016 se sumaron 12 millones de euros en un crédito extraordinario.

Denunció también que no se destine nada a la educación de hasta 3 años, que aunque no es obligatoria es “estratégica”, lo mismo que la educación de adultos.

Campos señaló que el presupuesto educativo se mantiene por debajo del 3,5% del PIB, lejos del objetivo del 5% que establece la Ley de Educación de Canarias.

También denunció el incremento de la partida para la educación concertada y pidió que las ayudas al desplazamiento de estudiantes de enseñanza superior desde islas periféricas se amplíe a los que tienen que estudiar en la península.

La diputada de ASG Melodie Mendoza consideró positivo el presupuesto, al igual que las representantes del PSOE, Ana González, y de CC, Dolores Alicia García.

Ana González dijo que los presupuestos educativos son “una muralla para salvaguardar a la educación pública canaria” frente al Gobierno central y Dolores García destacó que son los segundos presupuestos consecutivos expansivos en educación desde 2010.

Etiquetas
stats