Soledad Monzón destaca la necesidad de cambiar modelo de FP para que sea más flexible

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho este viernes que de los contactos mantenidos con las autoridades educativas de País Vasco se ha extraído como primera conclusión que es preciso cambiar el modelo de Formación Profesional que hay en las islas hacia uno que sea más flexible, dinámico e individualizado.

Soledad Monzón, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nueva Canarias para hablar de planificación en materia de Formación Profesional, enumeró los contactos que desde 2015 se han mantenido para conocer el modelo de formación profesional de País Vasco, y aseguró que se está en el buen camino con el proyecto Enlaza.

Argumentó que de todos los contactos se han extraído las citadas conclusiones pero advirtió que el modelo de País Vasco se comenzó a implantar hace veinte años por lo que es preciso plantear la reconversión en Canarias a largo plazo.

En ese sentido, agregó Soledad Monzón, se ha decidido que para tener un modelo con garantía de futuro debe fortalecer el emprendimiento, además de la enseñanza dual y la innovación.

La consejera de Educación y Universidades destacó que si algo diferencia a los modelos vasco y canario es la gran flexibilidad en la gestión de los centros de Euskadi, y comentó que otra ventaja es “sin duda” la capacidad de adaptación en la oferta educativa en la comunidad del norte español.

Soledad Monzón dijo durante su segunda intervención que se dan los pasos necesarios para avanzar en la educación en Canarias y aseguró que el proyecto “Enlaza” es una muestra que se da a la formación profesional, que pidió dignificar y que sea la primera elección para los alumnos.

La consejera insistió en que su partido, Coalición Canaria, sí tiene un modelo de país y por ello de gestión, y comentó que con el proyecto Enlaza ahora hay que continuar los encuentros con el sector empresarial, una vez que los equipos directivos han elogiado esa propuesta.

El proyecto Enlaza es una apuesta por conectar empleo y formación que pivotará sobre todo en los centros integrados de formación profesional, de los que en Canarias hay ocho y está previsto que haya otro durante 2017, mientras que varios están en licitación o construcción.

Las grandes líneas de trabajo de ese proyecto serán la calidad de la formación profesional, la inserción laboral, la información profesional, el reconocimiento y acreditación de competencias, y la movilidad e internacionalización de la FP.

En los trabajadores permitirá la atención personalizadas y a las empresas atender sus necesidades.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, opinó que País Vasco tiene un modelo más avanzado de formación profesional y por eso elogió los encuentros con responsables de esa comunidad autónoma, para a continuación decir que Canarias no parte de la nada y elogiar la capacidad de los responsables vascos para adaptarse cuando llegó la crisis.

Luis Campos preguntó si se ha pensado hacia donde se quiere ir en Canarias en el modelo productivo para a partir de ahí construir el modelo de educación profesional y de educación, como, añadió, ocurrió en País Vasco.

El diputado de Nueva Canarias reconoció que se debe seguir siendo los mejores del mundo en turismo pero también reorientarse, y opinó que se ha avanzado mucho en formación profesional y entendiendo que es una parte estratégica en el modelo educativo.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reconoció que es positivo fijarse en quienes conocen el camino, algo que, afirmó, ocurre con la formación profesional en País Vasco.

Francisco Déniz, de Podemos, opinó que la diferencia entre País Vasco y Canarias es que en el archipiélago el modelo productivo no demanda formación y reclamó una reflexión política para decidir hacia donde se quiere avanzar.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo señaló que “suena bien” la letras del modelo Enlaza y reconoció que es bueno el modelo de País Vasco, pero recordó que la realidad es distinta a la de Canarias.

Etiquetas
stats