Sólo 8 municipios canarios han cedido suelo para construir escuelas infantiles de 0 a 3 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó hoy de que de los 26 ayuntamientos que se interesaron por acoger en su territorio centros educativos de 0 a 3 años dentro del plan 'educa3' sólo 8 han cedido suelo para ello.

Aquí puntualizó que algún alcalde más está pendiente de la aprobación de sus planes generales y enumeró que quienes han cedido el suelo han sido Breña Baja, Fasnia, Garachico, Hermigua, Realejos, Moya, Arucas y Santiago del Teide. “Seguimos negociando porque sí hay fondos para infraestructuras y equipamiento”, dijo.

Luis Brito indicó que los responsables públicos durante los últimos 25 años han ido implantando la educación infantil entre los 3 y 6 años. “Ha sido un trabajo intenso”, dijo y añadió que “siempre se ha tendido a proteger a los niños”. “Canarias ha sido pionera en las en la puesta en marcha del plan sectorial de escuelas infantiles”, expuso.

“Hemos tenido clara la importancia”, afirmó la consejera que también recordó tasa de escolarización en esta etapa (de 3 a 6 años) es del 98,6 por ciento. “Éxito colectivo”, aseguró para recordar que el dato supone 2,4 puntos por encima de la UE.

Ya sobre el plan 'educa3' indicó que hay que “encajar la ejecución de las comunidades a instancias del Gobierno y no se puede culminar en un año”. El objetivo es mejorar el número de plazas, planteó para recordar que las partidas estatales son para “construcción y en ningún caso para otro tipo de conceptos”.

Expuso que ya han comenzado los trabajos de difusión de la nueva normativas. “Queremos que los profesionales sientan el apoyo de la Consejería y que sepan que tienen que reorientar la línea de trabajo”. “La prioridad está en que el sector se actualice su cualificación”, añadió. “Dada la trascendencia social de este tema, tenemos que adoptar todas las medidas pertinentes para no frenar el número de empleos”, aseguró. La consejera repitió que se ha trabajado con Sanidad, Bienestar Social y los ayuntamientos y se ha comenzado a desarrollar la normativa.

NUEVOS DATOS

Luis Brito anunció que en algunas semanas podrá dar datos sobre los niños en los centros de 0 a 3 años. Explicó que se elabora un registro de las escuelas infantiles bajo la inspección de la Educación. Indicó además que no se pueden autorizar más guarderías y que se está en el proceso del trasvase de expedientes de Sanidad a Educación.

Sobre el número de centros de nueva creación dijo que había 4 privados, pero que en tramitación hay otros 16 nuevos expedientes. Expuso que durante este curso habrá “al menos 20 nuevos de titularidad privada pero autorizados para impartir la educación infantil de 0 a 3 años”. Añadió que de titularidad municipal hay autorizados 6 centros que cuentan con 316 puestos escolares. También hay centros públicos que dependen del Estado, apostilló.

Por último y sobre financiación, indicó la consejera que la aportación del plan educa3 supone que el Gobierno central aporta a través del Ministerio 5,3, cantidad similar a la que aporta Canarias. “Esta financiación es exclusivamente para infraestructuras y crear plazas públicas”, repitió aclarando que el suelo debe ser cedido por los municipios.

La diputada del PSOE, Rita Gómez, que solicitó la comparecencia sobre la implantación del 'plan educa3' del Gobierno de España de impulso a la atención educativa de 0 a 3 años. Señaló que es un “objetivo preferente” de los países OCDE. “España se ha comprometido a participar en el proceso de mejora de la educación”, aseguró y recordó que se busca “mejorar los resultados”.

“Tenemos una educación infantil dividida en dos ciclos, el segundo gratuito, pero el Gobierno se ha comprometido a aumentar el número de plazos en el primero”, subrayó Gómez que también indicó que para Canarias se han invertido 5 millones de euros para 26 centros hasta 2010 y para este año 4,9 millones para nuevas escuelas, ampliación o transformación de centros.

Gómez invitó a los diputados a que se lean el plan 'educa3' al tiempo que planteó que hay personas a las que les gusta nombrar a Zapatero. Sus palabras fueron recriminadas por el presidente de la comisión, José Miguel González (CC), que planteó que no se centraba en el asunto a debate.

MÁS CENTROS

La parlamentaria del PSOE propuso que se corrija que “las familias con menos recursos tienen menos posibilidades” de acceder a estos servicios. “Un objetivo es aumentar la proporción en los centros públicos y poder realizar eficazmente el paso del Bienestar Social a Educación con todo lo que ello conlleva”, admitió. En este punto exigió “un mayor compromiso” del Ejecutivo regional y criticó que el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, haya expuesto que “el plan 'educa3' está parado porque los ayuntamientos no ceden suelo”.

“Es necesario cuantificar el traspaso de guarderías municipales a la red de centros de la Consejería”, dijo la socialista y apuntó que se ha reducido el número de plazas en algunos casos. Aprovechó para recordar que la demanda es cada vez mayor y que nunca se ha cubierto. Gómez indicó que el esfuerzo de Zapatero es que en 2012 se haya invertido de forma adicional de 4,9 millones de euros.

La diputada de CC, Marisa Zamora, expuso que estaba de acuerdo con Gómez en que esta etapa es “fundamental”. “Hasta ahora ha tenido carácter asistencial y esa es la madre del cordero”, añadió para indicar que anteriormente a la LOE se dejaba a los niños en una guardería y se les entretenía. “El panorama ha sido diverso”, aclaró para hacer una exposición del marco por el que se rigen estos centros.

MÁS TIEMPO PARA ADAPTARSE

Zamora indicó que ahora interviene la Consejería de Educación y destacó que por primera vez el Estado se implica en esta fase de la educación. Aquí mostró su preocupación porque se les dé un servicio de calidad y se concilie la vida familiar con la laboral. “Me preocupa que hay muchísimas mujeres que han trabajado en guarderías durante años y que no les dé tiempo de cualificarse en el periodo para adaptarse”, insistió al tiempo que solicitó que se amplíe este plazo.

La nacionalista también afirmó que existen guarderías privadas, públicas dependientes de la Consejería, municipales o del ejército. “Integrarlas en una red de calidad es difícil”, asumió Zamora que planteó el diálogo como vía para lograrlo. “Si hemos sido pioneros en la escolarización podemos seguir avanzando”, concluyó.

El diputado del PP, Carlos Ester, se alegró del debate “interesante” y explicó que se trata de una cuestión muy “importante”. “El ciclo infantil es voluntario y no existe la exigencia legal de gratuidad”, expuso y planteó que “ha pillado las tácticas del PSOE que es aprobar una ley y luego dejar en manos de las comunidades autónomas que los ejecuten”.

“El Gobierno de Canarias está cumpliendo con este plan 'educa3' aunque detalló que en otras comunidades como Andalucía. Canarias cumple mejor que en regiones gobernadas por el PSOE”, subrayó el diputado popular que también aprovechó para decir que la gratuidad fue una promesa electoral socialista “que incumplió sacándola un año más tarde”.

Etiquetas
stats