La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La igualdad no alcanza las alcaldías de los ayuntamientos este 26 de mayo

En color violeta, los municipios con posibilidad de tener alcaldesa. En gris, donde hay varios frentes abiertos.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Lograr un Parlamento de Canarias paritario se ha hecho posible de manera progresiva gracias a la ley de cuotas. Sin embargo, a pesar de que los partidos tienen por obligación incluir el mismo número de mujeres que de hombres en sus listas, aún no hay suficientes mujeres encabezando candidaturas si echamos la vista a ayuntamientos y cabildos. En toda la comunidad autónoma, solo 18 tienen, de momento, tras este 26 de mayo, posibilidades claras de ser investidas alcaldesas, aunque solo seis tienen el puesto asegurado porque han obtenido mayoría absoluta o, como es el caso de Tuineje, porque ya está cerrado y anunciado un pacto.

En Tenerife ha logrado esta amplia mayoría la candidatura de María Concepción Brito (PSOE) en el municipio de Candelaria. De 21 concejales y concejalas que componen el consistorio, los socialistas han logrado 11. Además, en Vilaflor, Agustina Beltrán (PSOE) se ha hecho también con mayoría absoluta, al obtener 5 representantes de 9 que lo conforman. Así mismo, en Gran Canaria ha obtenido mayoría absoluta Onalia Bueno (Ciuca) en Mogán, aunque está envuelta en un presunto fraude electoral por la manipulación del voto por correo, lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía con una impugnación en ciernes. Este partido logró el domingo diez concejalías de 17 posibles.  También ha conseguido la mayoría absoluta María del Carmen Rosario en Agaete y el PP ha recuperado así la alcaldía con 8 representantes en el consistorio.

Mayoría absoluta también ha obtenido en Los Llanos de Aridane Noelia García Leal (PP) con 12 concejales de 21. Otra de las mayorías absolutas logradas se aprecia en el municipio de Agulo por la candidata de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Rosa María Chinea Segredo (8). Por su parte, en Tuineje, será investida alcaldesa Candelaria Umpiérrez (CC), gracias a un pacto con el PP, partido por el que Esther Hernández desempeñará la tenencia de alcaldía, según han anunciado ya ambas fuerzas.

Pendientes de los pactos

Las rencillas locales que enfrentan a los partidos en municipios como Telde o Teror dificultan que las mujeres que encabezan las listas más votadas puedan ser investidas como alcaldesas. En la villa mariana, la candidatura de Isabel Guerra (NC) ganó con seis concejalías. El futuro es impredecible, ya que hasta el pasado domingo han gobernado PP y PSOE juntos en el municipio después de que presentaran a Guerra una moción de censura en 2016 cuando era alcaldesa. A ambos partidos les darían las cuentas y las ganas para pactar, ya que han obtenido cinco concejales cada uno. No obstante, ya hay conversaciones en distintos sentidos.

En Telde el panorama se presenta con dificultades para que Carmen Hernández (NC) resulte investida ya que la siguiente lista más votada, PSOE, se inclina hacia un pacto con otras fuerzas. De hecho, en el pasado mandato, los socialistas abandonaron el pacto que mantenían con NC y dejaron al gobierno en minoría. Nueva Canarias se vio entonces obligada a aliarse con Coalición Canaria, que en principio, también se decanta por pactar con el PSOE. Además, en Ingenio ha obtenido mayoría Ana Hernández (PSOE) que finalmente sustituyó a Juan Díaz como cabeza de lista. No obstante, aún no está el posible pacto con Forum Drago cerrado. También está abierto qué pasará en San Bartolomé de Tirajana, donde el PP obtuvo 8 concejalías de las 13 que tenía y Elena Álamo se podría quedar sin ser la alcaldesa. No obstante, la segunda fuerza más votada, el PSOE, también presentó a una candidata mujer, Conchi Narváez. 

La hasta ahora alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González (NC), ha vuelto a ser la más votada, pero, en esta ocasión, necesita llegar a acuerdos. Nueva Canarias perdió cinco concejalías el pasado domingo al pasar de 12 a 7. En esa localidad, la segunda fuerza más votada fue Fortaleza (5), seguida del PSOE (5), Agrupación de vecinos Santa Lucía de Tirajana (5), PP (2) y Podemos (1). Aún no se ha anunciado el resultado de las conversaciones que hayan podido tener las distintas formaciones.

Conversaciones y acuerdos también están pendientes en la isla de Tenerife. En Granadilla de Abona, Buenavista del Norte, Los Silos y San Juan de la Rambla, las posibles regidoras no tienen asegurado serlo. La candidatura de Jennifer Miranda (PSOE) fue la más votada, aunque obtuvo los mismos representantes en el ayuntamiento (8) que la segunda lista en votos (Coalición Canaria), por lo que para llegar a la mayoría (11) habrá que estar pendientes a los posibles pactos, más probables para los nacionalistas al contar con 3 concejalías el PP. En Santa Cruz de Tenerife, aunque Patricia Hernández quedó segunda, existen conversaciones para que pacte PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, aunque lo más probable es que termine pactando Bermúdez (CC) con PP y Ciudadanos. 

En Buenavista del Norte, la candidatura de la socialista Eva María García se impuso en número de votos, pero también está empatada en concejalías con Sí Se Puede (liderado por Antonio José González). Un pacto entre ambas fuerzas o con la tercera, Coalición Canaria, decidirá quién ostentará la alcaldía. También el PSOE se impuso en el municipio tinerfeño de Los Silos, donde Andrea Inmaculada León obtuvo más votos y cinco representantes en el consistorio. Sin embargo, como segunda fuerza se encuentra Coalición Canaria con 4 concejalías, seguida del PP (2).

La candidatura de Fidela Velázquez Manuel (PSOE) fue la que más éxito cosechó el pasado 26 de mayo en San Juan de La Rambla (4), aunque le siguen cuatro fuerzas más en el municipio (CC con dos; San Juan de La Rambla Somos Todos, con dos; AUPSJR-SSP, también con dos y el PP, con 1). Aún no se ha anunciado cuál será el resultado de las alianzas a las que tendrán que llegar las fuerzas.

En el municipio palmero de Villa de Mazo también habrá que esperar por posibles pactos. La socialista Goreti Pérez Corujo obtuvo mayor éxito al hacerse con 4 concejalías. A ella le siguen Coalición Canaria (3), Mazo Agrupación de Electores (2) y PP (2). También habrá que estar muy pendientes de los pactos a los que se lleguen en este municipio. Lo mismo ocurre en la localidad gomera de Hermigua, donde Alternativa Democrática Gomera ha sido la lista más votada, encabezada por María Solveida Clemente, que ha empatado con Coalición Canaria en número de concejalías (3). A estas fuerzas le siguen Nueva Canarias (2) y Coalición Canaria (1).

En La Oliva, municipio que el pasado mandato fue protagonista de diferentes polémicas por el papel de Domingo González Arroyo (PPMajo), que fue inhabilitado y sustituido por Pedro Amador, a quien a su vez le presentó una moción de censura su propio partido, los pactos pueden dar distintos giros. El domingo, la lista más votada fue la de Isaí Blanco (CC). No obstante, al otro lado de la balanza se encuentra el partido de Pilar González, que pretende coger el relevo de su padre, Domingo González Arroyo y logró 3 representantes en el ayuntamiento. También los cuatro concejales y concejalas de En Marcha, el partido de Pedro Amador, el PSOE con cuatro, el PP, con uno, al igual que Podemos. Por lo que no se descarta ninguna opción.

Solo un cabildo asegurado

En Lanzarote, Eva de Anta (PSOE) ha perdido la alcaldía de Arrecife y la socialista Dolores Corujo no se volvió a presentar por San Bartolomé para dar el salto al Cabildo, donde su plancha ha sido la más votada y tomará posesión automáticamente, pero se expone a la posibilidad de que CC y PP presenten una moción de censura de inmediato. En el resto de cabildos, en La Palma será Nieves Lady Barreto (CC) la nueva presidenta, mientras que en El Hierro, la hasta ahora presidenta, Belén Allende (AHI), ha perdido las elecciones. En Fuerteventura ocurre lo mismo que en Lanzarote, Lola García (CC) ha sido la más votada y podría ser la primera presidenta de la corporación insular, pero corre el riesgo de que le presente una moción de censura la oposición, encabezada por el último socio de CC en ese Cabildo, el PSOE.

En toda España solo 12 mujeres tienen posibilidad de ser investidas alcaldesas de grandes ciudades. Aún sigue en duda que Ada Colau puede volver a ser la regidora de Barcelona y Manuela Carmena de Madrid, frente a las opciones que pasan por pactos con la extrema derecha de Vox.

Este reportaje ha contado con información de las compañeras y compañeros de La Palma Ahora, Tenerife Ahora, Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura. 

Etiquetas
stats