La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo el 2,6% de los pacientes en España con cáncer de recto recae tres años después de la cirugía

Concluye la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto al año y sólo el 2,6 por ciento de los pacientes recae tres años después de la cirugía. Cuando es posible, la técnica de elección en la cirugía de cáncer de recto es la escisión correcta del mesorrecto y, a pesar de su importancia en el manejo de esta enfermedad oncológica, hasta el momento, se desconocían los resultados de su utilización en este país.

Así lo afirmó durante la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en Las Palmas de Gran Canaria el profesor Héctor Ortiz, del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), según informa la organización del evento.

“No había ningún registro representativo de la práctica de escisión de mesorrecto en España, algo fundamental si se tiene en cuenta que prácticamente la totalidad de pacientes que presentan recidiva local, es decir, que vuelven a tener cáncer --en el lugar en el que estaba el tumor antes de la operación-- tres años después de la intervención acaban falleciendo”, apuntó.

Ante esta situación, en 2002, la AEC decidió implantar un programa cuyos objetivos eran conseguir saber y mejorar las tasas de recidiva local y supervivencia a los cinco años de la operación.

“Para ello --explica el profesor Ortiz-- decidimos aplicar un método iniciado en los países escandinavos que consiste en formar equipos multidisciplinares y auditar los resultados obtenidos por éstos, con el objetivo de conseguir en España los mismos resultados que los conseguidos en los registros de poblacionales de los países escandinavos”. A este respecto, según este experto, “en Noruega han reducido casi un 40 por ciento la recidiva local sin utilizar radioterapia y la supervivencia ha aumentado un 15 por ciento”.

'PROYECTO VIKINGO'

Con esta intención de perfeccionamiento nació 'La escisión del mesorrecto', un proyecto docente y auditado y conocido coloquialmente como 'Proyecto Vikingo', puesto que se trata de reproducir la iniciativa de los países escandinavos, guiados por ellos. A través del proyecto, la AEC pretende extender por toda España la cirugía y tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto, que presenta una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la AEC, que ha finalizado este fin de semana en la capital gracamaroa y en la que se ha analizado esta iniciativa, que inició su andadura con una primera reunión formativa en marzo de 2006 en la que participaron 8 centros.

Durante 2007, 2008 y 2009 el 'Proyecto Vikingo' ha incorporado otros centros y, en la actualidad, están incluidos 58 hospitales de toda España con más de 3.000 pacientes. “Alrededor del 20 por ciento de los casos que se intervienen quirúrgicamente en España están incluidos en el 'Proyecto Vikingo' y, durante 2010, se incluirán 13 hospitales más, por lo que este porcentaje se verá aumentado de forma importante”, destacó el profesor Ortiz, coordinador de la iniciativa.

Aunque los resultados se darán a conocer durante el próximo año, el profesor Ortiz hace hincapié en que “de momento, ya se ha confirmado que, en la actualidad, la tasa de recidiva local en España es igual que la de Noruega, un 2,6 por ciento”.

MESORRECTO

Explicó que el mesorrecto es el tejido graso, linfovascular y nervioso que rodea al recto, y su importancia en el cáncer de recto se debe a que puede estar afectado por la neoplasia, ya sea mediante extensión directa, infiltración de los ganglios linfáticos o en forma de depósitos aislados alejados del tumor primario. En este sentido, aparecen metástasis en el mesorrecto alejadas del tumor primario en un porcentaje que varía entre el 4 y el 20 por ciento de los casos.

Existe una estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la intervención quirúrgica. Por ello, en la cirugía del cáncer de recto con intención curativa se propugna la inclusión de la exéresis (escisión) total del mesorrecto.

Etiquetas
stats