La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo 14 policías locales acudieron al estadio el día del UD-Córdoba

Aficionados tras saltar al césped del estadio de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha denunciado este martes la actuación de las autoridades municipales del PP en el dispositivo de seguridad que se montó el pasado 22 de junio en los alrededores del Estadio de Gran Canaria.

Asegura el PSOE en un comunicado que el propio Partido Popular reconoció la mañana de este martes que sólo se envió a 14 agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local a Siete Palmas el día que la UD Las Palmas se jugaba el ascenso a Primera División. “Esto no hace más que confirmar que tanto la Delegación del Gobierno como Cardona actuaron de manera absolutamente irresponsable cuando sabían que irían más de 30.000 personas a ver el partido, especialmente irresponsable fue el alcalde, ya que en lugar de enviar a los agentes del GOIA a controlar y vigilar los accesos al Estadio, y el botellón que se había formado allí desde las 11 de la mañana, se limitó a destinar a una docena de agentes de Tráfico a poner multas a los conductores”, afirmó la edil socialista.

Añade que el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, reconoció también en comisión de pleno, a preguntas del PSC-PSOE, que el dispositivo policial que el gobierno municipal del PP montó el pasado domingo 22 de junio era de sólo de 14 agentes, y además agentes de la Unidad de Tráfico, mientras que los policías del GOIA, unidad especializada en actuar ante grandes aglomeraciones, se mantenía a la espera en la plaza de España, a ocho kilómetros de Siete Palmas.

Isabel Mena no comprende como el PP no fue capaz de montar un dispositivo especial de seguridad cuando desde las 11 de la mañana ya había grupos de personas haciendo botellón en los alrededores del recinto. Señala Mena que “mientras miles de aficionados tomaban las calles junto al Estadio, muchos de ellos después de pasar horas bebiendo, y cuando se habían visto grupos de menores también consumiendo alcohol, el PP sólo se preocupó de enviar a unos pocos agentes a multar”.

La portavoz socialista quiso recordar que el control de los accesos al estadio es competencia municipal y que desde horas antes al partido ya se habían producido algunos altercados. Para Mena lo sucedido fue fruto de lo que llevaba horas gestándose fuera del estadio con una multitud de personas esperando a que abrieran las puertas del recinto. No culpa a la Policía Local pero si acusa al PP y al alcalde de no asumir su parte de responsabilidad en el dispositivo de seguridad “que falló desde el primer momento, igual que falló el dispositivo diseñado por la Delegación del Gobierno y el de la seguridad privada de la UD Las Palmas”.

Para el grupo socialista, el PP utiliza a la Policía Local con la única finalidad de recaudar. “La obsesión del PP desde que llegó a la Alcaldía por utilizar a los policías locales sólo como herramientas de recaudación a base de multas, ha hecho que los gestores municipales olviden que la prioridad de la Policía Local es garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad”, añade Mena. Del mismo modo quiso recalcar que muchos vecinos se quejan debido a la escasa presencia de la Policía Local en los grandes eventos de la ciudad, como ocurrió en una fiesta multitudinaria celebrada hace unos días en la playa de las Alcaravaneras. Una fiesta, que según la portavoz socialista, acabó por espantar a los bañistas debido al descontrol y la aglomeración de personas que se formó en la arena.

Etiquetas
stats