Soria afirma que si gobierna en Canarias apostará por la austeridad y no subirá el IGIC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha afirmado que si gobierna en el archipiélago tras las próximas elecciones autonómicas apostará por la austeridad y no subirá el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno central con el IVA. “El PP no le pasa la factura a los ciudadanos”, apuntilló.

Así se manifestó durante la presentación de las 21 candidaturas municipales del partido en la isla de Gran Canaria, convencido de que podrá “brindar” una victoria a su formación tras los próximos comicios.

El 'popular' añadió que las administraciones van a seguir teniendo un nivel bajo de ingresos, de ahí su propósito de continuar con la austeridad en el marco de las instituciones públicas.

Respecto a la subida del IVA recordó que fue aprobada con el apoyo de los nacionalistas canarios en el archipiélago, dijo, no se unió a ello porque el “consumo está hundido”.

“Eso es lo que hicimos en Canarias, no emular lo que otro tipo de Gobierno hizo a nivel nacional y aquí no subió el IGIC, aquí se mantuvo; y cuando gobernemos tampoco vamos a subir el IGIC, vamos a dejarlo como está”, prometió.

En relación a su partido dijo que tiene una ventaja y es que son “previsibles”, por lo que los ciudadanos “no se llevan sorpresa” cuando el Partido Popular llega al gobierno.

Al respecto, afirmó que si llegan al Gobierno autonómico continuarán apostando por impulsar el sector primario, ya que es “importante” para la economía de las islas; así como la promoción turística del archipiélago que “es el motor” de Canarias.

Agregó que sus apuestas, si llega a la Presidencia canaria, también se centrarán en la disminución de las listas de espera en el ámbito sanitario.

CONTENCIÓN DEL GASTO

Soria también se refirió a la contención del gasto, sobre lo que indicó que “hay que ser consciente” de la situación “real” en la que se mueve la economía, de ahí que abogó por la austeridad si llega al Gobierno regional.

Agregó que como en los próximos años el nivel de ingresos va a seguir siendo bajo, las administraciones deberán “hacer un esfuerzo enorme” para que esa disminución se destine a lo “prioritario”, donde citó a sanidad, educación o aspectos sociales porque “todo lo demás puede y debe esperar”.

El líder del PP en Canarias aseguró que los ciudadanos deben creerle porque cuando ha estado como vicepresidente del Gobierno autonómico presentó una propuesta a su socio en el Ejecutivo, CC, para reducir gastos, proyecto que los nacionalistas calificaron, afirmó, como “ocurrencia” y que en la actualidad está “muerto de risa” porque no se aprobó.

Asimismo, Soria aseguró que en el PP predominó la “coherencia” cuando Coalición Canaria (CC) decidió apoyar, reiteró, una política del Gobierno nacional “claramente perjudicial” tanto para España como para Canarias, en relación al apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que tuvo como consecuencia que los 'populares' rompieran el pacto de gobierno en las islas.

José Manuel Soria también acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de prometer 2.500 millones de euros anuales, como establecía el Plan Canarias, y sin embargo “no sólo no han venido” sino que se prevé que este año el archipiélago reciba “200 millones de euros menos”.

Finalmente, tuvo palabras para todo su equipo y sus candidatos en el archipiélago, en especial, a los que se presentarán al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de quienes dijo que han vuelto a la primera línea política cuando son tiempos de “arrimar el hombro”.

Soria terminó su discurso indicando que para que “cambie” España tiene que haber un presidente como Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats