La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria asegura que la Ley de Medidas Tributarias cumple los compromisos con los cabildos

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo este lunes que con el proyecto de Ley de Medidas Tributarias Incentivadoras de la Actividad Económica se cumplen los compromisos adquiridos por el Ejecutivo canario con los cabildos en materia de financiación de las competencias transferidas.

Soria, que compareció ante la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias, negó que el Gobierno esté haciendo pasar su peor momento a la financiación de las corporaciones insulares, tal y como afirmó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Afirmó que en este proyecto además de modificar varios impuestos se modifica la Ley de Hacienda Pública Canaria y la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias para dar cumplimiento al acuerdo.

Soria aseguró que los compromisos adoptados por el Gobierno son firmes y destacó, entre otros compromisos, que los planes sectoriales que vencen en 2008 estarán reflejados en los presupuestos de 2009 ya que se trata de herramientas útiles para promover la economía.

Celebró que no se haya puesto en cuestión el contenido de este proyecto de ley que lo que pretende es paliar los efectos de la crisis económicas.

Para ello se procede a la modificación de aspectos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del Impuesto sobre Carburantes y del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.

Explicó que la modificación del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre los combustible responde a la necesidad de la no sujeción de los biocarburantes mezclados con las gasolinas y gasóleo cuyas entradas estén gravadas por el impuesto.

Con ello, dijo el vicepresidente del Gobierno, se da cumplimiento a la directiva europea que aconseja el fomento de este combustible y de otros renovables.

Modificaciones en el IGIC

En el ámbito del IGIC, Soria dijo que se eleva a rango legal el plazo de solicitud de la devolución del impuesto soportado o satisfecho por empresarios o profesionales no establecidas en Canarias, para adecuarlo a la ley de financiación de las comunidades autónomas.

Sobre el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos, el también consejero de Economía y Hacienda explicó que se trata de dos modificaciones y la primera de ellas hace referencia a la facultad de que el contribuyente se reserve el derecho a promover la tasación pericial contradictoria contra la liquidación efectuada.

También se suprime la exigencia de documento público para las pólizas de seguro de vida que deben tributar como donación.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, valoró el contenido de la ley aunque señaló que se deben concretar aspectos que puedan ser confusos como la aplicación del tipo cero del Impuesto General Indirecto para las obras de equipamiento comunitario.

Lamentó que los cabildos sean los grandes olvidados de la administración central.

Carácter retroactivo de las sanciones

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, pidió que las sanciones tributarias que con esta ley se incluyen en el bloque de financiación canario tengan carácter retroactivo y confió en que este proyecto de ley se asegure la financiación de las competencias transferidas y que se actualice el desfase en esta financiación que los cabildos han calculado en 2.409 millones de euros.

Padrón dijo que los cabildos esperan “pacientemente” un plan de inversión del Estado y consideró que estos fondos serán un complemente importante para la dinamización de la economía.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, consideró necesario que a través del fondo de suficiencia se actualicen los recursos que obtienen los cabildos insulares y acusó al Gobierno de Canarias de ser el causante de la crisis económica por la que atraviesan los cabildos insulares.

Curbelo señaló que la situación económica es complicada para todos pero la ley debe dejar claro el fuero para que los cabildos puedan prestar los servicios que requieren los ciudadanos.

Apoyo del PP

Jorge Blanco, del grupo Popular, indicó que su grupo apoyará este proyecto de ley que permite equiparar a Canarias el uso de biocarburante, eleva a rango ley el plazo de devolución del IGIC y destacó las modificaciones relativas al impuesto de bienes patrimoniales.

Respecto a los cabildos, el parlamentario popular destacó que este proyecto de ley equipara el bloque de financiación canario con el estatal.

José Miguel González, del grupo de CC, indicó que se trata de una ley de pocos artículos y destacó entre otros aspectos de la ley la inclusión en el impuesto especial canario sobre combustible de los biocarburantes y el establecimiento del plazo de devolución del IGIC para agentes económicos no situados en Canarias.

Dijo que está claro que los ingresos por sanciones y los intereses de demora están incluidos en el bloque canario de financiación.

Francisco Hernández Spínola, del grupo Socialista, criticó el carácter pomposo del título de la ley y aunque compartió la mayor parten de su contenido, consideró que llega tarde.

Afirmó que su grupo ha apoyado que la ley se tramite por la vía de urgencia por responsabilidad ya que se trata de las únicas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para paliar la crisis económica.

Etiquetas
stats