Soria (PP): “Canarias no va a seguir el ejemplo del resto de España de aumentar los tipos impositivos del IGIC”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que a pesar de la subida del IVA propuesta por el Ejecutivo central, Canarias no aumentará los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Así lo manifestó hoy el también responsable del área de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria para presentar una nueva campaña de promoción turística del archipiélago.

“Quiero anunciar que Canarias no va a seguir el ejemplo del resto de España de aumentar los tipos impositivos del IGIC”, garantizó Soria, quien explicó que en la actual situación de crisis “no tiene ningún sentido que se grave el ahorro aumentando la presión fiscal sobre las rentas del capital y no tiene ningún sentido que aumente la presión sobre el consumo”.

Según el vicepresidente económico, con la subida del IGIC “los turistas que vienen a Canarias encontrarían precios aun más altos, esa no es la cuestión, la cuestión es que ahora mismo se gaste menos y se gaste mejor”.

Asimismo, indicó que “el Gobierno de Canarias podría en el uso de las competencias que tiene proponer aumentos en tipos impositivos del impuesto indirecto que no es el IVA sino el IGIC y así se tendría más recaudación”.

“Eso es pan para hoy y hambre para mañana, es más, yo no estoy seguro de que el aumento en los tipos impositivos del IVA vaya a generar los aumentos de recaudación que plantea el Gobierno porque al final lo que puede conseguirse es que el consumo todavía se retraiga más”, dijo Soria que señaló que “si se retrae más se está retrayendo la capacidad de la economía española para recuperarse porque el crecimiento de una economía viene del aumento del consumo y de la inversión”.

Por tanto, “si lo que se está es penalizando el consumo con más IVA y penalizando la inversión con menos ahorro, porque se graban las rentas del capital, literalmente se está haciendo lo contrario de lo que se recomienda en cualquier manual de economía”, advirtió.

De esta manera, reiteró que el PP votará en contra de la subida del IVA que se debatirá en el Congreso de los Diputados porque para Soria esta iniciativa “aumenta el gasto, el deficit, el endeudamento y los impuestos”.

Etiquetas
stats