La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria (PP) asegura que la posición del Gobierno regional sobre el Plan Canarias “es exactamente la misma”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado hoy que la posición del Ejecutivo regional “es exactamente la misma” en relación al Plan Canarias y a la Administración central.

Así, lo afirmó Soria, en declaraciones a los medios, y tras ser cuestionado si las posiciones del presidente canario, Paulino Rivero, y la suya son diferentes con respecto al citado Plan y al Ejecutivo central.

“La posición del Gobierno es exactamente la misma, las relaciones entre las dos administraciones son fluidas e institucionales. Y luego es normal que en el área de Economía y Hacienda haya una mayor preocupación por lo que es la cuantificación de inversiones”, subrayó.

De todos modos, indicó que hoy el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su visita a Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho “una aclaración” señalando que el Plan Canarias es “integral”, es decir, que “no todo lo que está en el Plan Canarias tienen que ser cosas nuevas a partir del momento del Consejo de Ministros en el que se aprobó” sino que “ahí están incluidas todas” las acciones que previamente ya se “venían haciendo y financiando” en las islas.

“Es una aclaración que yo había entendido que en aquel Consejo de Ministros lo que se aprobaba era un plan integral para 10 años con 25.000 millones de euros, a 2.500 millones de euros cada año, esto era lo que habíamos entendido en Canarias y particularmente yo había entendido esto. Ahora se nos aclara que no, que el Plan integral incluye todas aquellas inversiones que venían desde atrás. Deberemos tenerla en cuenta a la hora de planificar las inversiones”, apuntilló.

Asimismo, señaló que hoy ha preguntado a Chaves en cuánto se cuantifican las inversiones nuevas que como consecuencia del Plan Canarias tiene el archipiélago para 2010 pero “no se ha podido especificar”.

Respecto a si las inversiones incluidas en el Plan Canarias, ayudaría en la elaboración de los presupuestos regionales para 2011, incidió en que “en absoluto” porque una cosa es la inversión estatal y otra los recursos de financiación del Ejecutivo regional.

“No ayudaría en absoluto porque hay que distinguir bien lo que es el compromiso de inversión estatal en Canarias, ese es un compromiso establecido por Ley, y se establece además que el objetivo tiene que ser equiparar gradualmente la inversión estatal media en Canarias a lo que prevalece en el resto de las comunidades. Y otra cosa distinta son los recursos del sistema de financiación autonómico que van a disminuir en 2011”, explicó.

Además, indicó que a ello se unirá la “disminución adicional motivada por el hecho de que las comunidades autónomas no van a poder a incurrir en un déficit del 1,7 por ciento sino que va a ser el déficit del 1,3 por ciento”.

Etiquetas
stats