Soria desmiente ''que en el PP se haya descartado'' a González Arroyo

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, desmintió este jueves en el transcurso de una rueda de prensa que “alguien con autoridad en el partido” haya descartado de las listas electorales o propuesto expediental al ex alcalde del municipio majorero de La Oliva y diputado autonómico, Domingo González Arroyo, condenado por intrusismo por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias e imputado en varios casos más como presunto autor de varios delitos relacionados con la corrupción política.

“Desmiento que alguien con autoridad haya hablado de este tema”, aseguró, añadiendo que “sólo se ha recordado cuáles son los órganos competentes para cada función en el partido y los prodecimientos de designación de las candidaturas”.

En referencia a las informaciones publicadas acerca de la supuesta exclusión del presidente del PP majorero de las listas electorales de cara al 27 de mayo, Soria vino a decir que son interpretaciones de la Prensa de unas declaraciones en las que ayer el presidente del Comité Electoral Regional del partido, Borja Benítez de Lugo, advertía de que la propuesta de candidatos al Parlamento es una competencia exclusiva de este órgano, que “es independiente y no va a permitir intromisiones de comités de menor rango”.

A su vez, estas declaraciones venían al hilo de la propuesta del Comité Local del PP para que González Arroyo encabezara la lista al Parlamento por Fuerteventura. Benítez de Lugo recalcó que ni siquiera ha solicitado, como presidente del Comité sugerencias para proponer las listas y que según el punto 49.2 de los estatutos del partido, la de candidaturas al Parlamento es exclusivamente del regional, cosa que aún no ha hecho. “Aún no toca hacer las listas al parlamento, como ha ocurrido en otras legislaturas, y no saldrá primero ninguna isla en concreto sino todas a la vez”, concluyó.

Por su parte, Soria recordó que el único cabeza de lista de las circunscripciones insulares a la Cámara regional que ha sido designado es él mismo por la de Gran Canaria, porque la encabezará como candidato a la Presidencia autonómica.

Además, aprovechó para anunciar que “si el 27 de mayo tenemos un solo voto más que la segunda fuerza política, tomaré la iniciativa para formar gobierno al día siguiente”.

Este no es el primero de los movimientos que González Arroyo hace para intentar mantenerse en puestos de salida de las listas populares. Ya el pasado 16 de enero desafió a Soria reuniendo a sus afines para advertirle de que esperaba que no fuera “intervencionista en la elaboración de listas”. Según las fuentes citadas por la Prensa, que Soria aseguró desconocer, la intención del líder de los populares es quitarle toda representación por los casos de irregularidades por los que tiene abiertas diligencias judiciales.

Así, está condenado por el TSJC por un delito de intrusismo al permitir que un familiar sin titulación ejerciera de topógrafo, caso por el que fue absuelto de prevaricación por prescripción. Igualmente, está imputado por un presunto delito de cohecho por la supuesta compra del concejal de Antigua Francisco Almodóbar, y por otros más relacionados con la corrupción política dentro del conocido como “caso de Las Clavellinas”.

Etiquetas
stats