Soria (PP) justifica 70 de los 126 millones de recorte presupuestario de 2010 en Canarias

El PP critica nuevamente la política económica del Estado, con sorpresa incluso de CC, que tildó la comparecencia de “repetida”

El PP cree que los socialistas son los políticos que tienen “más cara que vergüenza” por no comprometerse con el Plan Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, justificó hoy en el pleno del Parlamento unos 70 de los 126 millones de euros que el plan de ajuste presupuestario ha obligado a recortar en los presupuestos de 2010 en el archipiélago.

Soria, que compareció a petición de su compañero de partido el diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho para desglosar cómo se distribuían las partidas, dedicó su primera intervención y parte de la segunda a reiterar la situación de los presupuestos y cómo se habían hecho los cambios que han contado con el beneplácito del Consejo de Política Financiera, mientras que la segunda comenzó reiterando una vez más que las decisiones no sólo han llegado tarde, sino que son insuficientes en relación con la reforma laboral.

Fue en el espacio que restó en donde comenzó a enumerar en dónde se han hecho los recortes: En el capítulo 1 (de personal) algo más de 4 millones para sustitutos y complementos al puesto de trabajo. En el de Gastos Corrientes. 20 millones que afectarán entre otros a atenciones protocolarias, reuniones y estudios, publicidad y propaganda, material informático, publicación de información, elementos de transporte, servicios postales, informáticos, otros transportes, energía eléctrica, productos farmacéuticos, gastos de oficinas externas, contratación de servicios de noticias, servicios postales, entre otros y en el Capítulo 4, 38,2 millones quedando el resto sin explicar.

La comparecencia que contó con los siempre singulares reproches del diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho, no dejó de sorprender al grupo parlamentario de CC cuyo portavoz José Miguel Barragán comenzó pidiendo que alguien le explicara porque tenía dudas sobre la justificación de la misma puesto que recientemente había otra en términos parecidos. Tanto el solicitante Cabrera Pérez Camacho como Soria no restaron en argumentos y justificaciones señalando que se habían producido cambios y que las decisiones del ejecutivo regional contaban con el beneplácito del Gobierno de España y el resto de comunidades.

El diputado socialista Blas Trujillo se sumó a las dudas de Barragán citando -entrecortadamente ante el micrófono-a los clásicos “evidentemente”, apostilló, si bien los populares no insistieron tanto en su discurso para insistir en la gestión del Estado y ahí, el diputado del PP, se sacó su as en la manga en su segunda intervención*

LA HISTORIA DE TOMÁS CORRE

El también abogado hizo de anfitrión en la primera de sus intervenciones pidiendo explicaciones sustanciales sobre los nuevos acuerdos, para en la segunda arremeter contra la visita del vicepresidente tercero, Manuel Chávez a Canarias, para justificar el retraso, dilación o reajuste del Plan que el Gobierno de España ha comprometido con Canarias. Ahí sacó todo su bagaje dialéctico.

“Si hay algo difícil en la vida política es repartir la escasez y para esto hay que hacerlo primero con equidad entre las partidas que se reducen y segundo con inteligencia y sentido común”, comenzó diciendo para alentar luego a su líder regional a gestionar las “papeletas”, señalando que sabrá hacerlo, para a continuación centrarse en Chávez.

“Por eso volvió, Chávez a decirnos que no cunda el pánico y que los 2.500 millones para 2010. Están por ahí, para 2010, que los busquemos, que a lo mejor se han ingresado en otra cuenta, pero que busquemos. Este vicepresidente transmite igual confianza y seguridad que Zapatero”, sentenció para hilvanar la situación del Estado con la historia de Tomás Corre. “Este señor, Tomás Corre conocido como 'corre que te cagas' que era un filósofo al que le gustaba la bebida más de lo conveniente, recorría la calle Real de La Palma, diciendo a los políticos planten vergüenza que se está acabando la semilla”, narró.

“En la vida política hay dos clases de individuos: los que tienen más vergüenza y los que tienen más cara que vergüenza y en este caso, al cabo de 7 meses de haber firmado un acuerdo nos dicen que nos vayamos olvidando y prometen en seguida un cumplimiento del plan un ajuste, reprogramación, deslizamiento o secuencia temporal para 2011 cuando saben que para que haya reprogramación para otro año, las partidas de gasto han de estar consignada en el gasto previo, no habrá en 2010, ni en 2011, ni jamás porque no se han comprometido”, concluyó Migue Cabrera Pérez Camacho.

Etiquetas
stats