Soria anuncia sondeos petrolíferos en 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este viernes que “si todo va bien, en la segunda mitad de 2014 habrá prospecciones petrolíferas” a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, con una probabilidad del 20% de que se halle crudo.

Así lo ha manifestado Soria tras ofrecer en la capital grancanaria la conferencia La energía como motor del cambio, organizada por la Editorial Prensa Canaria con el patrocinio del grupo hotelero Lopesan, un acto en el que ha hecho un repaso de la historia energética mundial desde 1881 a nuestros días. Al ser preguntado, en el turno de intervenciones que siguió a su conferencia, sobre la “persistente oposición” del Ejecutivo canario respecto a estos sondeos, autorizados por el Gobierno a un grupo empresarial del que forma parte Repsol, Soria ha considerado que esta posición responde a “políticas muy locales, muy de isla”, que corresponden, ha dicho, a la composición de los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias (CC y PSC-PSOE).

Según informa la agencia Efe, el ministro ha asegurado que la tramitación de estas prospecciones se lleva a cabo con el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente en España, que emana de la europea. José Manuel Soria ha opinado que “nadie en este mundo, sabiendo el entorno energético mundial en el que nos movemos, puede oponerse a la extracción de recursos de hidrocarburos”, una actividad que, a su juicio, “solo tiene ventajas”.

Para el ministro, “al final, la única tragedia que podría haber es que se explorara y no hubiese” ese tipo de recursos, si bien ha destacado que existe una probabilidad del 20 % de encontrarlos, al tiempo que ha recalcado que con que hubiese una posibilidad del 10 %, compensaría llevar a cabo los sondeos. En su conferencia, Soria ha destacado que, según las previsiones del FMI y de distintos organismos energéticos internacionales, la tendencia apunta a una dependencia creciente de los países del G7 respecto de las economías emergentes de Asia en lo relacionado con la producción de petróleo y gas y sus reservas.

Por ello, el ministro ha considerado que, en lo relativo a la seguridad de los suministros, las economías mundiales “no pueden permitirse frivolizar con las posibilidades de explorar la existencia de hidrocarburos, en un entorno donde la energía es el motor esencial del cambio, el crecimiento, el empleo y el bienestar”. Así, Soria ha afirmado que “no cabe renunciar a explorar y a explotar” estos recursos allí donde se encuentren, al tiempo que ha asegurado que ninguna de las crisis ocurridas hasta el momento en las corrientes de suministro “ha sido esperada”, por lo que ha concluido que esperar a la siguiente “no es lo más adecuado ni lo más sensato”.

Energías renovables pero “inmaduras”

José Manuel Soria ha afirmado que, en los próximos veinte años, en el mundo el 80 % de las necesidades energéticas las creará el carbón, el gas y el petróleo, y ha estimado que España ha apostado por las renovables cuando aún eran unas energías “inmaduras”, con un coste “hasta siete veces inferior al inicial”.

Aunque esas energías renovables han “renacido a medida que han disminuido sus costes tecnológicos”, a juicio del ministro, el modelo español no podrá prescindir de las fósiles porque suponen un respaldo cuando fallan las condiciones meteorológicas en las que se sustentan las primeras. El ministro se ha congratulado de que el Gobierno del que forma parte aprobara el real decreto que impidió la inscripción de nuevos proyectos de energías renovables, y, con ello, el pago de nuevas primas, porque en la actualidad su producción a nivel nacional es de 106.000 megavatios, cuando la demanda no llega, según ha dicho, a los 40.000.

Además, Soria ha recalcado que la reforma energética que promueve el Gobierno español, y que podría aprobarse antes del próximo mes de junio, persigue que éste sea un sector seguro, que no renuncie a ningún tipo de fuentes primarias y que se sustente en un modelo equilibrado y sostenible desde el punto de vista medioambiente y económico. En su opinión, un modelo energético sólo tiene seguridad con el establecimiento de precios moderados para el consumo y competitivos para las empresas.

Etiquetas
stats