Soria: “Ni tengo ni he tenido empresas registradas en Panamá, es falso”

José Manuel Soria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A la vez que La Sexta y El Confidencial desvelaban que José Manuel Soria y su hermano Luis Soria aparecían en los papeles de Panamá, el ministro era entrevistado en Cope Tenerife y fue preguntado en directo sobre esta información. El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo ha negado que tenga una empresa registrada en el país centroamericano: “Ni tengo ni he tenido empresas registradas en Panamá. Es falso”.

El ministro ha adelantado que ha encargado a su abogado que solicite una comisión rogatoria en Panamá, que tiene que hacer un juez desde España, “para determinar si mi nombre figura en ninguna sociedad que tenga que ver con Panamá o con Bahamas”. “Yo quiero preguntar directamente a Panamá si mi nombre figura o ha figurado alguna vez”, recalcó el popular.

Además, ha negado “rotundamente” esta información porque simplemente “es falso”.

El político popular sí ha confirmado que fue consejero delegado de una empresa consignataria de barcos y de transporte marítimo, Consignataria Oceanic, que tenía relaciones “con muchas empresas de muchos países” porque el negocio era de consignación de barcos y el transporte marítimo. Eso sí, ha recalcado que “ningún tipo de relación de mi persona ni con Panamá ni con Bahamas”.

Sobre Luis Soria, ha admitido que su hermano estaba en Consignataria Oceanic “una empresa española radicada en Las Palmas de Gran Canaria”.

“No lo sé, tampoco me lo he planteado”, ha afirmado al ser cuestionado sobre si cree que hay alguien detrás en la aparición de su nombre en los papeles de Panamá. No obstante, ha reconocido que la aparición de estos documentos le ha “descolocado” y ha recordado que no está en el sector privado “desde el año 95”. Desde esa época se ha dedicado “única y exclusivamente a la política. Lógicamente participo de lo que es el patrimonio familiar que nos dejó mi padre a su fallecimiento. Mi patrimonio figura en las declaraciones que tengo en el Congreso de los Diputados”. De hecho Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria meses después de que se disolviera la empresa.

“Cuando aparece una noticia de estas lo primero que hay que hacer es dar explicaciones” apuntó el político grancanario, que así mismo ha opinado que todos los políticos que tienen relación con empresas offshore de Panamá “tienen que dar cuenta de ello”. “Cuando algo se publica en relación a cualquier persona, pero sobre todo si es una persona que tenga responsabilidades políticas, tiene que salir de inmediato o a confirmarlo o a denegarlo, y en uno y otro caso decir cuáles son las acciones que va a emprender”.

Así mismo, no considera que este nuevo escándalo afecte a los resultados de PP en unas posibles elecciones en junio. “No lo creo en absoluto porque desde el primer momento que he tenido noticias ha sido aclarar mi situación y ponerlo en manos de mi abogado. Y creo que eso es lo que tiene que hacer cualquier tipo de responsable político. No es que tengamos más obligaciones que los demás pero sí una mayor obligación de explicar las cosas y de ser transparentes”, ratificó.

Por último, ha recordado que “no es la primera vez que se me imputa una actuación irregular y cuantas veces se me ha imputado yo me he dirigido a mi abogado para que actuara en consecuencia”. “Al final cada cual debe saber en su foro interno lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y yo desde luego lo tengo muy claro”.

Etiquetas
stats