Soria apoya la subida del IGIC en las Islas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que los recortes y la subida del IGIC aprobados por el Gobierno de Canarias son “positivos”. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, señaló este sábado en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Soria recordó que cuando el Gobierno regional “elaboró los presupuestos a finales de 2011, lo fueron en base a unas previsiones que ya en aquellos momentos se sabía que eran inciertas”. El PP en Canarias “lo advirtió, que se tendrían que cambiar pero siguieron adelante haciendo unos presupuestos expansivos y no hicieron lo que se tenía que haber hecho”.

Para el ministro y líder del PP, en ese momento el Ejecutivo canario tendría que haber aprobado “una reducción muy drástica en el conjunto del sector público, disminuyendo organismos, fundaciones y empresas públicas”. El no hacerlo obliga “ahora” a tomar “medidas más drásticas”, apuntó.

Soria señaló sobre las críticas del vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, a las medidas aprobadas por el Gobierno español, que las administraciones públicas “no deben adoptar esas actitudes de intentar darle al balón hacia arriba y decir que la culpa es del que está por encima”.

Eso “no lo hace el Gobierno de España”. La situación “es difícil y heredada”. señaló, “pero el Gobierno de España lo tiene que afrontar y lo hace, tomando las medidas que vienen de la Unión Europea y por eso no estamos intentando culpabilizarla de lo que hacemos”. Esto mismo “es lo que deben hacer todas las comunidades autónomas”, concluyó.

Etiquetas
stats