La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria asegura que no tiene “ninguna noticia” sobre su futuro como ministro

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha insistido en que no tiene “ninguna noticia” sobre el futuro equipo de ministros de Mariano Rajoy tras la victoria electoral de su partido en las Elecciones Generales del domingo, y afirma que tiene “mucha ilusión” por ocupar su escaño como diputado en el Congreso.

Soria ha realizado estas declaraciones antes de entrar a la reunión del Comité Ejecutivo del PP que hoy lunes ha analizado el resultado electoral, y ha coincidido con otros compañeros de su partido en destacar la “gran responsabilidad” que tiene ahora Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis económica.

La número dos en la lista por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que “una mayoría de españoles ha apostado por la austeridad y por las reformas”, las cuales son, según señaló, “las que la UE está pidiendo a los Estados para salir de esta crisis y afrontar el déficit profundo”.

“Los españoles han dado ese mensaje de confianza de que apuestan por un programa de austeridad, un programa de contención de todos los gastos superfluos, un programa de reformas que quieren que lo lleve a cabo el PP con un gobierno que esté dispuesto a tomar cartas en el asunto y empezar a crear empleo”, ha indicado.

A la pregunta de si se ve como ministra del futuro Ejecutivo de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha insistido en que esa decisión sólo le corresponde al líder del PP y que por el momento se ve como diputada por Madrid “porque los ciudadanos así lo han querido con sus votaciones”.

Por su parte, el presidente del Comité Electoral nacional del partido, Miguel Arias Cañete, tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro gobierno ni si se ve como ministro, si bien ha recalcado que ha sido eurodiputado y ministro en el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que “algo” ha “aprendido”.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la formación del equipo económico del próximo gobierno es una “prioridad”, pero ha subrayado que “las cosas tienen su momento” y que hoy por hoy es tiempo de “análisis electoral” y de “humildad y responsabilidad”.

En su opinión, los españoles “han dado un mensaje muy claro”, que es que Rajoy tiene que nombrar “un buen gobierno” y que “decida en libertad de qué personas quiere acompañarse”, aunque ha remarcado que “después de ocho años en la oposición se aprende mucho”.

GOBIERNO “CON MÁS PROBLEMAS Y MENOS DINERO”

Feijóo ha señalado que el de Rajoy será “probablemente el gobierno con más problemas y menos dinero”, pero también “un gobierno que tiene un gran apoyo electoral y en consecuencia nunca tiene que perder de vista que la confianza la han dado para algo, que es para saber invertirla y para saber rentabilizarla”.

Mientras, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que los resultados cosechados por los 'populares' en las elecciones municipales y autonómicas de mayo no fueron “casuales” y se ha alegrado de que los ciudadanos no voten “de manera eterna” a los mismos.

Dicho esto, Monago ha reconocido no saber cuáles van a ser los ministros que nombre Rajoy en su primer gobierno y se ha limitado a comentar que “los designios del señor y del presidente del PP son inescrutables”.

Los dirigentes del PP también han sido preguntados por si creen que, dada la coyuntura económica, deberían adelantarse los plazos del traspaso de poderes para que el próximo gobierno pueda empezar ya a trabajar. Sobre este asunto, Cañete sólo ha subrayado que en la actual situación “hay que tener la mejor coordinación con el Ejecutivo en funciones para tomar las medidas que España necesita”.

Feijóo se ha mostrado más claro al afirmar que hay que “esperar” al 13 de diciembre, fecha prevista para la constitución de las Cortes Generales, y que de cara a la Cumbre europea del 9 de ese mes José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno “aunque esté en funciones”, si bien ha indicado que está convencido de que está en contacto con Rajoy para preparar esta cita con total colaboración.

AGUIRRE Y VALCÁRCEL PIDEN ADELANTAR LOS PLAZOS

Sin embargo, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han mostrado su deseo de que los plazos para la investidura de Rajoy se adelanten con el objetivo de comenzar a tomar las medidas y llevar a cabo las reformas necesarias para hacer frente a la crisis.

Para Aguirre, lo que “hace falta” es que “se constituyan las Cortes y el debate de investidura” porque es lo que piden “los agentes internacionales, el resto de los países y los entendidos en economía”. “Lo que hace falta es que se celebre cuanto antes mejor. España no puede esperar y el resto de Europa tampoco”, ha dicho. En opinión de Valcárcel, un adelanto de los plazos previstos es “necesario absolutamente” porque es “lo que España está esperando”.

Etiquetas
stats