Soria: ''Los ayuntamientos recibirán más del Gobierno canario que de Gran Canaria

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha recordado este martes a Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que los ayuntamientos “van a recibir más del fondo canario de financiación municipal que del gobierno de Gran Canaria”.

Estas declaraciones responden a las que hizo ayer el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, que alertó de la posibilidad de que los cabildos y ayuntamientos de las Islas entren en “situación de quiebra” durante el próximo año. Rodíguez calcula que los presupuestos de las corporaciones locales e insulares descenderán el próximo ejercicio entre un 12 y un 18%“.

José Manuel Soria recordó que los Ayuntamientos se nutren de cuatro fuentes: del Fondo Nacional de Financiación Municipal, del Fondo Canario de Financiación Municipal, los tributos y los tributos del REF en los que participan.

“De esas cuatro fuentes aumentan el Fondo Canario de Financiación Municipal pero disminuye el nacional y la evolución de los tributos municipales y del REF porque dependen de la actividad económica”, explicó.

El próximo lunes tendrá lugar una reunión en la que las diferentes instituciones, municipales e insulares, harán una nueva puesta en común con el Gobierno de Canarias, en el que existe “voluntad de acercar posturas y una flexibilidad en la medida de lo posible pues se está haciendo un ajuste presupuestario para superar la crisis”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats