Soria comparte los principios de Solbes para renovar el modelo de financiación

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria, comparte la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de que el nuevo sistema de financiación autonómica parta de la base del principio de multilateralidad y de que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios.

En un receso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró este martes en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, Soria ha anunciado que Solbes ha dado por iniciada la negociación del nuevo modelo de financiación.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha subrayado el consejero canario ante el anuncio de la revisión, que, a su entender, probablemente tendría que haberse producido antes.

Según Soria, el Ministerio mantendrá en las próximas semanas contactos bilaterales con cada una de las comunidades autónomas, aunque el objetivo es alcanzar un acuerdo multilateral en el seno del CPFF.

“Los contactos bilaterales no pueden convertirse nunca en una multilateralidad parcial”, ha avisado Soria.

Soria se ha congratulado de que se vaya a revisar un sistema que, a su juicio, se había quedado ya obsoleto y que, además, perjudicaba a Canarias.

Al respecto, Soria ha precisado que el ministro pretende que el nuevo modelo parta también de la base de que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios, cualquiera que sea el territorio en el que vivan, y de que las comunidades dispongan de suficiencia financiera para prestar con garantías las competencias que tienen asumidas.

Soria comparte estos principios, pero aboga sobre todo por introducir criterios de corrección en variables como la población, porque el número de habitantes ha crecido en su autonomía por encima de la media nacional.

Para Canarias, la suficiencia para financiar las competencias, así como la igualdad de prestación de servicios y la corrección de la población, son los principios que deben centrar la renovación del sistema.

Solbes ha anunciado que debe haber una mayor corresponsabilidad fiscal y una mayor cesión de tributos, y Canarias lo comparte siempre y cuando haya un sistema de nivelación suficiente para garantizar que en aquellas comunidades donde hay una actividad económica inferior a otras y haya menor cuantía de recaudación se pueda nivelar la prestación de servicios, dijo Soria.

Etiquetas
stats