Soria admite que no se puede basar la competitividad del turismo en políticas discriminatorias

Apuesta por la marca España como paraguas en la promoción en el exterior

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este jueves que “no se puede basar la competitividad del sector turístico en políticas discriminatorias que se dirijan a unas empresas y a otras no”, en relación a las bonificaciones en las tasas aéreas que durante 2010 y 2011 se estableció para aquellas aerolíneas que abrieran nuevas rutas en Canarias e incrementaran pasajeros.

Durante la presentación de la conferencia del presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, Soria justificaba así la eliminación de “esta política discriminatoria” del Gobierno anterior, que perjudicaba a las compañías aéreas que desde hace 15 años operaban en el archipiélago canario, como Air Europa.

“Esto no quiere decir que las tasas no sean importantes, pero no podemos basar la competitividad del sector en políticas discriminatorias”, aseguró.

Soria subrayó que “el sector turístico ha sido, es y seguirá siendo uno de los sectores motor de la recuperación económica”. Así, recordó que España cerró 2011 con récord de turistas extranjeros, 57 millones, y un incremento del gasto del 7%, que no fue ajeno a factores exógenos derivados de la 'Primavera árabe'.

No obstante, subrayó que no se puede basar el éxito del turismo en “el mal ajeno” y por tanto, España, debe desarrollar la fortaleza y consolidar su posición en un año, en el que según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1.000 millones de turistas viajarán por todo el mundo y entre 1.200 y 1.250 millones lo harán en los próximos cuatro años.

De ellos, apuntó que la mayoría, tres de cada cuatro turistas, irán a destinos de 'sol y playa', una “ventaja de competitividad”, pero esto no quiere decir que tengamos que permanecer “impasibles”. “Hay que cambiar y adaptarse”, apuntó.

APUESTA POR LA MARCA 'ESPAÑA'

Soria apostó por la marca España como paraguas que englobe al conjunto de subsectores y comunidades autónomas en la promoción turística, algo que según dijo, no es “incompatible” con las acciones que emprenda el sector privado.

“La marca España no sustrae, añade valor y éste será uno de los pilares de la estrategia común del turismo”, destacó.

El responsable del ramo recordó que en los últimos cinco meses el Ejecutivo ha venido trabajando con las comunidades autónomas en un Plan Nacional Integral de Turismo, una 'hoja de ruta', para los próximos tres o cuatro años, que recoge las virtudes de lo hecho anteriormente, “que es mucho”, y que pretende ir más allá de los mercados tradicionales.

“Están surgiendo nuevos mercados que ofrecen su oferta con políticas promocionales muy agresivas, por eso es importante realizar una promoción fuerte en nuevos mercados”, advirtió.

SE NECESITA “MÁS EUROPA”

Soria señaló que la política turística no es independiente del resto de la política económica del Gobierno, “clara e irreversible”, basada en tres pilares: consolidación fiscal, reformas estructurales y “necesidad de profundidad en Europa”.

Primero, por la necesidad de liberar la “poca o mucha financiación disponible que se irá siempre al sector privado”; reformas estructurales como la reforma laboral, el sistema financiero o la política energética, que se completará a lo largo de los próximas semanas, y “más Europa”.

“La unión económica en Europa es una realidad, pero la monetaria está por determinar, la solución nunca puede venir por menos Europa sino por más, con el fin de crear más empleo. Las Administraciones lo que tenemos que hacer son políticas que remuevan los obstáculos para crear empleo”, concluyó.

Etiquetas
stats