Soria, condenado a pagar las costas por la demanda contra Francisco Benítez Cambreleng

La jueza de Primera Instancia 11 de Las Palmas de Gran Canaria, Margarita Hidalgo Bilbao, ha desestimado íntegramente la demanda por intromisión al honor que interpuso el presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, contra Francisco Benitez Cambreleng, denunciante del caso Grupo Europa, y condena al vicepresidente del Gobierno de Canarias a pagar las costas.

En la sentencia de la que ha tenido conocimiento este jueves CANARIAS AHORA, la juez considera que a lo largo de la entrevista radiofónica objeto de la demanda, en la que Benítez Cambreleng denuncia el intento de comprar su silencio, “no se imputa ningún ofrecimiento por parte del actor [José Manuel Soria] al demandado [Benítez Cambreleng], ni que este hubiera realizado este encargo a terceras personas”.

La juez reitera que “no hay ataques u ofrecimientos, que se imputen, a la persona de D. José Manuel Soria López, son en plural y con personas relacionadas con el PP, y por tanto con el Sr. Soria, pues el mismo es el presidente del PP en Canarias”. En la entrevista radiofónica, Benítes Cambreleng también expresa a la Cadena Ser que no cree que Soria grabara la conversación privada que mantuvo con Carlos Sánchez Ojeda, actual portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, y el empresario Rafael Bello, divulgada después por Época.

Añade esta nueva sentencia condenatoria a pagar las costas judiciales para José Manuel Soria que “las frases y expresiones empleadas [por Cambreleng en el programa El Drago, de Evaristo Quintana] no alcanzan la categoría de intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, pues no se refieren a la persona de D. José Manuel Soria López” y que la “inevitable subjetivación de la persona que se siente ofendida debe quedar mitigada por las circunstancias objetivas de la crítica, de tiempo y de lugar, sin embargo estas, no se refieren a la persona en sí, sino a personas relacionadas con él”.

La sentencia recalca que el ofrecimiento de dinero y de cargos recibido por Benítez Cambreleng al estallar el denominado Soriagate para que no contradijera la versión de la revista Época de que existía un GAL sin crímenes en Canarias, “no se atribuyen a D. José Manuel Soria López, ni se dice que se efectuaran en la reunión privada que se produjo”.

Califica además la juez de mero objeto de debate en la entrevista radiofónica la persona de José Manuel Soria, “pero lo relativo al mismo, no son hechos ni declaraciones difamatorias, sino juicios de opinión de lo que ocurrió en una reunión privada, sin emplear palabras ultrajantes u ofensivas, ni se le imputan hechos, que de cualquier modo lesionen su dignidad, menoscabando su fama o atenten contra su propia estimación”.

Concluye la juez indicando que “sin que el inevitable subjetivismo del que se siente ofendido quebrante la objetividad que debe presidir la calificación de intromisión ilegítima en el derecho al honor, pues en ningún momento se dice que este [Soria] ofreciera dinero ni cargos ni que grabara la conversación, procede dictar una sentencia desestimatoria de la demanda”.

El ministerio fiscal ya había solicitado la desestimación completa de la demanda interpuesta por el vicepresidente del Gobierno de Canarias contra Francisco Benitez Cambreleng, en la vista celebrada a puerta cerrada hace unas semanas.

El representante del ministerio público no apreció intromisión en el honor del líder popular, por parte del ex gerente de Grupo Europa, cuando reveló haber recibido una oferta de 600.000 euros por parte del actual portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez Ojeda, en el momento de la publicación en Época de sus conversaciones grabadas sin su consentimiento con José Manuel Soria.

El presidente del PP pedía que Benitez Cambreleng le indemnizara con una cuantía simbólica de un euro por “vulnerar su derecho al honor”, por destapar que todo fue un montaje de Época, facilitado por el PP de Canarias, cuando la revista del grupo Intereconomía pretendió convertir en una conspiración política, policial y mediática la trama del caso Grupo Europa, que mantiene imputado al ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias y mano derecha durante muchos años de José Manuel Soria, Jorge Rodríguez Pérez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

Consulte todas las noticias de CANARIAS AHORA relacionadas con el Soriagate

Etiquetas
stats