Soria culpa a Canarias de hacer mal las cuentas

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, recuerda que cuando en noviembre de 2011 el Gobierno canario presentó su proyecto de Presupuestos el Partido Popular dijo que “eran unas cuentas que falseaban las cifras, engañoso, que incluía unas previsiones no reales”, y que lo mejor era “prorrogar” las cuentas vigentes hasta que se conociera el presupuesto estatal de 2012.

Con la presentación ahora de los PGE, Soria considera que el tiempo ha dado la razón al PP. Por eso señaló que el Gobierno regional tendrá que “adaptar” sus cuentas a la situación real, y no subiendo impuestos, sino aplicando un mayor recorte de gasto. El ministro se mostró seguro “de que aún tienen margen de maniobra” para esos ajustes, “sin cargar toda la responsabilidad en el ciudadano”.

Según el ministro, en los PGE para este año el recorte en inversiones “directas” para las islas es de 17 millones de euros. Añadió además que las inversiones del sector público empresarial aumentan 36 millones de euros, “con lo que el incremento neto” para Canarias es de 19 millones.

El ministro, que ofreció estas declaraciones tras mantener una reunión con cargos de su partido en las islas en Las Palmas de Gran Canaria, defendió que los presupuestos presentados en Madrid son sobre todo realistas, porque “lo que no vamos a hacer es decir una cosa y hacer otra”. Aseguró que “todas las partidas se van a cumplir”, porque “no vamos a prometer un plan, una estrategia, 1.000 millones para Canarias y que no vengan”. El gobierno español, defendió, ha analizado “lo que hay para gastar en 2012, y lo que hay se gasta y lo que no, no”, insistió.

Soria defendió que el recorte en Canarias no se produce “por no ser una comunidad donde gobierne el PP”, y citó ejemplos de reducciones similares en territorios gobernados por su partido como Baleares, Ceuta, Madrid, Valencia o Extremadura.

Etiquetas
stats