Soria: “No descarto absolutamente nada”

El líder popular espera hablar en las próximas horas con Rivero y después celebrará un comité ejecutivo regional

El vicepresidente asegura que “pase lo que pase” su formación respaldará los presupuestos autonómicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado que “no descarta nada” en relación a una posible ruptura del pacto de gobierno en el archipiélago con CC, tras el respaldo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Soria ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto inaugural del seminario 'Estrategias, retos y oportunidades: internacionalización y experiencias empresariales' en Santa Cruz de Tenerife que esta tarde ha convocado una reunión del comité ejecutivo regional de su partido para analizar la situación al tiempo que afirmó que espera hablar las próximas horas con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

El también presidente del PP en Canarias señaló que sobre la reunión del comité ejecutivo “no prejuzga” nada ya que “lo más importante es aprobar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se lleva elaborando desde abril”. “La responsabilidad es que puedan salir adelante; ya que son unos proyectos difíciles y complicados”, ha detallado.

De igual forma y sobre su diálogo con Rivero, dijo que le gustaría que el nacionalista le explicase lo sucedido aunque dejó de claro que no sabe si le trasladará argumentos convincentes. “No sé si va a haberlos ahora”, ha expuesto para asegurar que en el país existe “un clamor general para que cambie la política económica”.

“Vamos a apoyar los presupuestos autonómicos en todo caso, a no ser que se diga que se van a subir los impuestos o se inflen las previsiones de ingreso. Como sé que eso no se va a hacer porque hay que hacerlos con sensatez, los respaldaremos”, ha insistido el consejero de Economía. Espera que las cuentas regionales sean aprobadas por el Consejo de Gobierno en las próximas 48 horas.

CON LAS MANOS VACÍAS

En este punto, negó Soria que esta situación sea la 'antesala de la ruptura del pacto de gobierno' en el archipiélago. “No lo es, pero estamos en una situación difícil porque hasta ayer tenía el convencimiento de que el presidente Rivero tendría alguna carta en la magna para dar su apoyo a los PGE, que van a traer más paro en España y Canarias; ya que el problema más importante en las islas es el desempleo, por lo que no se puede entender el apoyo si no es a cambio de algo notoriamente bueno para Canarias”, ha argumentado.

En esta línea, Soria ha concluido que “ayer el presidente salió con las manos totalmente vacías”. Aquí detalló que en cuanto a las políticas activas de empleo, la Comunidad las tiene desde 1997 a través del PIEC --Plan Integral de Empleo--. “¿Qué es eso de que nos transfieren las políticas activas de empleo, desde 1997 hablamos de 250 millones de euros al año”, dejó claro.

De igual forma y sobre disminuir las tasas aeroportuarias, Soria ha indicado que “todo el mundo sabe que el Gobierno de España las subió en el anteproyecto de PGE para bajarlas ahora y decir qué buenos somos”. “No somos menores de edad”, ha estampado.

AGUAS INTERINSULARES

Por último y en relación a las aguas interiores, dijo Soria que esto es “surrealista”. “Las aguas en las islas son aguas internacionales con dos excepciones, las territoriales, que son de soberanía nacional y las que hay entre Tenerife y La Gomera; y Lanzarote y Fuerteventura”, ha descrito el popular que añadió que “una cosa es lo que se pida es que dentro de las aguas nacionales en una reforma del Estatuto de Autonomía, la gestión pueda pasar a ser una competencia de la Comunidad, nos parece muy bien, pero no en las internacionales”. Apuntó que este extremo posibilitaría la autorización de las prospecciones petrolíferas, “pero sólo en las nacionales”.

“Estamos ante una cortina de humo y eso es extremadamente grave”, ha proseguido el vicepresidente del Ejecutivo regional que ha recalcado que no entiende el apoyo de CC al PGE “porque son negativos para Canarias”. “Si fuese a cambio de algo lo entendería aunque no lo apoye. Pero salir con las malas vacías...”, dejó en el aire para recordar que los dos votos de CC no son necesarios, ya que el PSOE en el Congreso cuenta con 159 diputados y con los del PNV logra la mayoría absoluta.

Soria ha vuelto a insistir en el respaldo a los presupuestos canarios del PP. “Ocurra lo que ocurra esos son los presupuestos que va a apoyar el PP. Sea cual sea la decisión, no haremos una acción traumática, ni mucho menos”, ha repetido para rematar diciendo que: “No descarto absolutamente nada”.

Aquí apostilló que la decisión será tomada por “los órganos del partido” y contrapuso lo que sucede en el PP con la situación de otras formaciones políticas.

Etiquetas
stats