Soria exige a CC la Presidencia

El dia después del 22-M deja ya los primeros posicionamientos claros en Canarias. Mientras el vencedor de las elecciones autonómicas, José Manuel Soria (PP), exige la Presidencia del Gobierno como cuestión ''innegociable'' para formar un pacto regional, desde CC se apunta a alcanzar un “acuerdo rápido” y en el PSOE se mantienen a la expectativa de los movimientos de CC y PP.

Soria se ha mostrado decidido este lunes a emprender negociaciones con Coalición Canaria (CC) para intentar componer el gobierno autonómico, pero ha enfatizado que la presidencia regional es “totalmente innegociable” y que otra requisito indispensable es la reforma de la ley electoral del archipíelago.

En caso de que esas condiciones no sean aceptadas por los nacionalistas canarios, Soria ha comentado que entablaría contactos con el PSOE para intentar formar un Ejecutivo estable y ha recordado que existen otras experiencias de alianza entre socialistas y populares, como es el caso de País Vasco.

Así lo ha detallado en Madrid momentos antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por el líder nacional del partido Mariano Rajoy, y que se ha convocado para analizar los resultados electorales, informa Europa Press.

El presidente del PP canario ha señalado que el caso de Canarias es particular puesto que el PP ha sacado 70.000 votos de diferencia respecto a la segunda fuerza política (CC), más de siete puntos porcentuales, y sin embargo ambas formaciones cuentan con los mismos escaños.

“Si en España (la ley electoral) ya tiene algunos aspectos desproporcionados, en Canarias muchos más”, ha aseverado Soria para señalar que el PP va a proponer como medida prioritaria para un Pacto de Gobierno, junto a las cuestiones relacionadas con el empleo, la necesidad de acometer cambio de una ley electoral, puesto que sin ello “será imposible hacer efectivo eso de un hombre, un voto”.

Otra de las condiciones que trasladará a CC es la necesidad de reducir “de forma drástico” el tamaño de la administración pública y ha enfatizado que, en caso de no fructificar las negociaciones con este partido, “en el minuto siguiente llamaría al candidato socialista”.

Por su parte, la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, ha afirmado este lunes que su formación abrirá un proceso de diálogo en el que no habrá imposiciones y que esperan que sea “rápido” para dar “estabilidad” a las instituciones del archipiélago.

Morales informó en rueda de prensa tras el comité permanente que los nacionalistas están “satisfechos” con los 21 diputados obtenidos en las autonómicas y afirmó que “los canarios siguen confiando en CC”. Destacó que han su partido mejoró los datos de 2007 y es la fuerza más votada en cinco de las siete islas. Asimismo añadió que sonla fuerza con más concejales (391) y más consejeros en los cabildos (53).

La nacionalista afirmó que el partido estuda todas las posibilidades y admitió que un pacto en cascada “tiene dificultades”, pero añadió que lo que se pretende es dar estabilidad a las instituciones. “Se debe hacer con prudencia, pero también con rapidez”, defendió. A su juicio no hay que alargar la inseguirdad en las administraciones.

Sobre el anuncio realizado por el presidente del PP, José Manuel Soria, de inicar negociaciones para conformar Gobierno, Morales señaló que “es libre de mantener los contactos que quiera”. “Nosotros también vamos a iniciar procesos de negociación”, zanjó.

Aquí a la pregunta de si se ve apoyando en el Parlamento regional la candidatura de Soria, se limitó a responder con otra pregunta: “¿Y por qué no al revés?” “Hay muchas posibilidades de gobierno”, insistió e incluyó la de un gobierno en minoría.

Morales mantuvo que no habrá imposiciones por parte de CC como la de contar con la Presidencia del Ejecutivo. “En el diálogo no se impone a priori”, dijo para continuar afirmando que se trata de un “diálogo y no una imposición”. “Cuando nos sentemos hablaremos desde el conocimiento de quien es cada uno”, remató.

Evitó de igual forma pronunciarse sobre a quién llamará primero CC, si al PP que ganó en votos y empató a 21 escaños o al PSOE que pasó de 26 en 2007 a 15 diputados. “Vamos a hablar con el resto de fuerzas políticas”, repitió para indicar que con Nueva Canarias no se hará “porque no hay posibilidades de gobernabilidad”.

Por último, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha señalado que el partido está a la espera de la iniciativa de PP y CC sobre posibles pactos para gobernar en el Ejecutivo de Canarias, apuntando que los socialistas, al ser tercera fuerza parlamentaria, no pueden tomarla.

“Es evidente que los resultados no han sido buenos. Hemos tenido un resultado difícil de entender pero que hay que aceptar. El PSOE acepta perfectamente los resultados en cada isla, en cada ayuntamiento y en cada cabildo”, dijo el socialista en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.

Cruz comentó que desde el punto de vista del Parlamento canario, los socialistas son la tercera fuerza política, entendiendo que a su partido no le corresponde “en ningún caso” tomar la iniciativa para conformar gobierno y una mayoría.

“Estamos a la expectativa --agregó-- con la voluntad, como siempre, en los ayuntamientos, cabildos y ayuntamientos donde no gobernando, y la disposición para conformar la mayoría suficiente para poder gobernar en las instituciones”.

Cuestionado sobre si ya han habido contactos con otros partidos políticos sobre posibles pactos, dijo que en estos momentos no se han producido. “A partir de esta tarde el partido tendrá una línea de actuación”, añadió.

Asimismo, dijo que la iniciativa para pactar le corresponde a las fuerzas vencedoras, matizando que el PSC-PSOE es un partido de Gobierno y que nunca han sido un partido de oposición, por lo que entendió que el objetivo es seguir gobernando.

“Hay que esperar la iniciativa de las otras fuerzas políticas, sobre todo de las primeras. Si hay un empate a 21 diputados --PP y CC--, ellas son las que tienen que tomar la iniciativa, y cuando ésta se produzca se adoptará la decisión que corresponda”, explicó.

Finalmente, fue tajante a la hora de decir que después de los resultados no se producirá ninguna dimisión.

Etiquetas
stats