Soria busca apoyos tras fracasar su primer intento con CC y PSC

El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha confirmado que intentará gobernar con el apoyo de una mayoría parlamentaria, tras fracasar su primer intento de cerrar un pacto con Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE).

Soria anunció que dirigentes de CC, cuyo número no quiso confirmar, le han trasladado su “preferencia” de que sea el PP quien ostente la Presidencia del Gobierno canario.

El presidente de los populares canarios afirmó además que a día de hoy existe una “probabilidad muy elevada” de que obtenga en el Parlamento de Canarias los apoyos que necesita para gobernar.

En ese sentido, Soria respetará que CC y PSC “lo intenten, lleguen y lo anuncien”, en referencia a un pacto de gobierno entre ambas formaciones, pero que ello no supondrá, dijo, un obstáculo para que él busque una mayoría parlamentaria.

“Hagan el anuncio como lo hagan, con la solemnidad que lo hagan, con el documento que lo hagan”, añadió, “no voy a renunciar”, salvo, que tras intentarlo, “llegue a la conclusión de que no es posible”.

José Manuel Soria, que hizo estas declaraciones tras una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con los presidentes insulares y varios candidatos de su partido, detalló los pasos dados tras el 22-M para conformar un Gobierno junto a nacionalistas o socialistas.

En ese sentido, informó de que el miércoles de la pasada semana mantuvo un encuentro con el candidato nacionalista a la Presidencia del Ejecutivo regional y actual presidente en funciones, Paulino Rivero, quien pese a confirmarle, según Soria, que por su parte no había “ningún inconveniente” en que el PP asumiera la Presidencia de un gabinete integrado por ambas formaciones, era su fuerza política la que tenía que tomar una decisión durante el fin de semana.

Ante esa respuesta, Soria dijo haberse sentido autorizado para hablar con el líder socialista, José Miguel Pérez, cosa que hizo al día siguiente. Según el relato de José Manuel Soria, Pérez le aseguró que “no ponía condiciones” sobre el asunto de la Presidencia, pero que el fin de semana había previstas “reuniones muy importantes” de su partido y que no podía darle una respuesta hasta entonces, hasta este sábado, cuando al parecer contacto con Soria para comunicarle que, según la decisión adoptada por el Comité Federal de su partido, “el PSOE no puede pactar en ninguna parte de España” con el PP.

Por todo ello, Soria, manifestó que “sin perjuicio” y con “total respeto” a las negociaciones que puedan emprender CC y PSC, seguirá conversando para intentar conformar una mayoría parlamentaria que le permita obtener la investidura.

Preguntado por si tras esa mayoría habría una ruptura de la disciplina de nacionalistas o socialistas o de la propia CC, Soria aclaró que no estaba “dibujando ningún escenario de ruptura” pero que “en lo que ocurra en el ámbito de otras formaciones yo no me voy a meter”.

El líder de los populares canarios confirmó igualmente que hasta ahora no ha hablado con el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y que “por descontado” sí lo ha hecho a título individual con dirigentes de CC y PSC-PSOE, en este último caso “antes, durante y después” del Comité Federal celebrado este fin de semana y pese a la directriz dada por Ferraz de no cerrar pacto con el PP.

Etiquetas
stats