Soria ''marcará distancias con Rivero'', según cargos del PP

Cargos de la dirección nacional consultados por Europa Press consideran que el vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, no romperá esta tarde el acuerdo con Coalición Canaria, sino que buscará marcar distancias con los nacionalistas canarios y su presidente, Paulino Rivero.

Soria ha convocado la tarde de este martes una reunión del Comité Ejecutivo regional para analizar la salud del pacto en el Archipiélago con CC tras el apoyo de los nacionalistas canarios a las cuentas públicas estatales.

Aunque Soria ha declarado a primera hora de esta mañana que los populares de Canarias no deben seguir apoyando al Gobierno de CC tras su acuerdo con el Gobierno central, poco después ha matizado sus afirmaciones al manifestar que le “apetece” la “estabilidad” en el Archipiélago y que la actual es una “situación difícil” para las Islas porque el próximo viernes se aprobarán los presupuestos autonómicos.

Génova 'respeta' lo que decida el PP canario

Desde la dirección nacional del PP, la respuesta oficial que han ofrecido tras conocer las palabras de José Manuel Soria es que “respetan” las decisiones que tome su presidente regional, que cuenta con “todo su apoyo”.

Sin embargo, varios cargos de la dirección del PP consultados por Europa Press consideran que Soria no planea en este momento romper el pacto de Gobierno y que se trata de una “amenaza” para empezar a desligarse del partido de Paulino Rivero, ya que sólo faltan siete meses para las elecciones.

Según estas fuentes, el presidente del PP en Canarias no tiene la intención de romper sino de marcar distancias, ya que, su estrategia para en estos meses pasa por identificar CC con el Partido Socialista. “Es un amago. No hay intención de romper ahora sino de irse distanciando”, resume un dirigente popular.

“Se vende humo”

No obstante, las fuentes consultadas ven comprensible que el PP canario decidiera romper el acuerdo con CC, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha “comprado” el apoyo de CC sin ni siquiera cumplir con sus compromisos con Canarias. “Se está vendiendo humo, diciendo que hay medidas de apoyo para las islas en los PGE pero no las hay”, incide un miembro del PP.

También destacan el malestar que ha provocado en las filas del PP canario el hecho de que CC esté renegociando el régimen especial de las islas “a espaldas” de José Manuel Soria, que ocupa la cartera de Economía en el gabinete de Paulino Rivero. El propio Soria ha trasladado su enfado por este asunto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Uno de los aspectos más graves de ese acuerdo de PGE, añaden, es el aspecto relativo a las “aguas canarias” y que califican como “algo gravísimo”, que viola el artículo 130.2 de la Constitución. Según el PP, las aguas sólo pueden ser internacionales o estatales pero nunca autonómicas.

Etiquetas
stats