Soria: ''Es la mejor noticia del año''

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que el adelanto de las elecciones generales anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero supone “la mejor noticia del año” para la sociedad española y la economía en general, ya que “uno de los problemas básicos en el ámbito económico es la falta de confianza”, no sólo de las empresas, sino también de las personas y familias que no están sufriendo todo el rigor de la crisis, pero se retraen a la hora de consumir.

“El mero anuncio de unas elecciones generales y la perspectiva de un cambio de gobierno, de un cambio de rumbo, yo creo que generará ya una confianza que hace mucha falta a la economía española”, ha valorado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en una charla sobre las 'Bases para un nuevo rumbo en España'.

De esta forma, ha señalado la necesidad “indispensable” de reformar, por un lado, el marco administrativo y legal de las Administraciones autonómicas, de tal forma que haya una estructura y una legislación, y por otro, el modelo de gasto público de los territorios, con el objetivo de orientarlo “a la austeridad”, pero en un nivel más profundo “que vaya más allá” del significado actual del término.

Para el dirigente canario, “ir más allá de la política de austeridad significa adoptar actitudes y medidas para instaurar una auténtica cultura de austeridad” que haga a los ciudadanos partícipes de la idea de que “no se pueden seguir gastando los recursos públicos” de la forma en que se hace en la actualidad.

Dicho esto, ha descartado que los datos de la Encuesta de Población Activa, que esta mañana anunciaba una bajada de 75.000 desempleados, sean el primer aviso de una recuperación, puesto que “en la época estival y de veraneo siempre se suele haber una buena encuesta de población activa por las contrataciones que se hacen de cara a las vacaciones”, y ha atribuido la mejoría a “la recuperación de las economías centrales europeas”.

“Téngase en cuenta, además, que una buena parte del repunte del turismo en España, y fundamentalmente en regiones como Canarias, está siendo influido positivamente por lo que es la recuperación de las economías de países como Alemania o Reino Unido”, cuya incidencia en el turismo es notable sobre todo en estas épocas del año, ha explicado.

La realidad, ha señalado, es que España sufre un problema “mucho más grave”, la falta de “un marco laboral que incentive el empleo” y un diseño de la estructura financiera “favorable a la inversión”. La cuestión es que “la mayor parte de los autónomos y pequeños empresarios que van a tocar a la puerta de un banco se encuentran con que no se les renueva la póliza del crédito o simplemente no les dan el crédito que piden”, ha recordado.

LOS ANUNCIOS DE SALGADO SON “PARCHES”

Por otro lado, preguntado por el devenir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) y la negativa del Gobierno a limitar el techo de gasto de las CC.AA., el dirigente del PP ha afirmado que al Gobierno de Zapatero “se le ha visto una vez más el plumero” tras lo escenificado en la reunión del miércoles y ha denunciado la obsesión del Ejecutivo por “permitir” el endeudamiento de las Comunidades, lo que ha considerado “una práctica habitual” bajo el mandato del PSOE.

Según ha destacado Soria, este es “uno de los mayores errores de la política económica del PSOE en los últimos años ha sido suprimir el techo de déficit” de los territorios autonómicos, sobre todo cuando primero han dejado que las Comunidades “donde han venido gobernando hasta la actualidad tengan prácticamente una situación de bancarrota” y “luego, aparte de ser permisivos con esa situación”, han culpado a “los nuevos gobernantes del PP que no llevan ni un mes al frente de las CC.AA.”

De esta forma, ha sostenido que “el sistema de financiación autonómico hay que revisarlo a fondo” porque “lo único que la vicepresidenta, Elena Salgado, ha planteado en el Consejo son sólo parches”. “Pero no es un problema que se solucione ni con anticipos a cuenta, ni créditos ICO ni techo de gasto. Hay un problema de fondo y es que muchas CC.AA. ven como las competencias que han asumido, hoy no pueden pagarlas”, ha argumentado, al tiempo que ha enfatizado que se trata de una cuestión que exige reconocer la realidad para “reconducir la situación”.

“Yo prefiero reconocerlo que ocultarlo. Fijar una ley de techo de gasto es esencial para cumplir con los mandatos de la UE y los derroches de estos años. Lo que no puede hacer el Gobierno socialista es lavarse las manos ante una sangrante situación que atraviesan los gobiernos autonómicos que el PSOE ha dejado en Castilla La Mancha y Extremadura”, ha reflexionado. “El Gobierno de Zaptero no puede permanecer pasivo porque es su responsabilidad”, ha agregado.

En otro sentido, respecto a las medidas que el Gobierno pretende tomar en relación a la entrada de trabajadores de origen rumano en España, el presidente del PP canario ha manifestado que la inmigración es “un fenómeno positivo siempre y cuando se haga de forma regular”. “A lo largo de los últimos años en España ha sido uno de los factores que ha posibilitado altas tasas de crecimiento”, ha apuntado, “pero eso se ha acabado y lo que me preocupa es que se vuelva otra vez un país de emigrantes”.

Etiquetas
stats