Soria ocultó a la juez que su hijo también viajó a Noruega

El hijo mayor de José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP isleño, también viajó a Noruega en agosto de 2005 en el jet privado del empresario Björn Lyng. El dato fue ocultado por Soria a la magistrada Margarita Varona, que instruye el llamado caso del salmón en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde el político está imputado por los delitos de cohecho y prevaricación junto al secretario general del PP, Manuel Fernández, que lo está por negociación prohibida a funcionario público.

En su declaración ante la magistrada, José Manuel Soria reveló un dato que hasta ese momento (noviembre de 2008) se desconocía: que el periplo realizado por los matrimonios Soria y Lyng en agosto de 2005 incluyó un tramo de regreso a Gran Canaria desde Salzburgo previo al desplazamiento, en el mismo jet del empresario, a la localidad noruega de Trodheim, a donde acudieron todos a la pesca del salmón.

Soria dijo a Margarita Varona en presencia del fiscal anticorrupción, Luis del Río, que el 23 de agosto de 2005, los dos matrimonios regresaron a Gran Canaria tras un concierto en la ciudad austriaca de Salzburgo para dejar a la esposa de Lyng y coger ropa adecuada para acudir a la pesca del salmón. Pero en medio de tanta profusión de datos, al imputado se le olvidó mencionar que en ese momento se sumó a la expedición el hijo mayor del matrimonio Soria, que les acompañó a Noruega y regresó con sus padres en un vuelo regular el 27 de agosto.

No es el primer dato de importancia que Soria ha ocultado a la magistrada instructora porque, entre otros extremos, le mintió cuando, preguntado si había participado en el pleno del Parlamento en el que se aprobó la declaración de interés general de la urbanización Anfi Tauro, propiedad de los empresarios Björn Lyng y Santiago Santana Cazorla, contestó negativamente. Las actas de esa sesión, reclamadas por la juez a la Cámara regional, demuestran todo lo contrario.

José Manuel Soria está imputado por un presunto delito de cohecho por haber aceptado viajar a Austria y Noruega por cuenta de un empresario que en aquellos momentos tramitaba la declaración de interés general de su urbanización Anfi Tauro ante el Cabildo de Gran Canaria, institución que presidía José Manuel Soria, que a su vez era parlamentario regional. Fue el Parlamento el que otorgó la autorización final en la primavera de 2007 con el voto favorable del hoy vicepresidente del Gobierno.

A petición de la juez instructora, la Policía investiga si fueron ciertos los datos aportados por Soria en su declaración del pasado noviembre, particularmente los pagos que declaró haber efectuado en Austria y en Noruega y las facturas que asegura haber satisfecho durante sus reiteradas vacaciones en la urbanización Anfi del Mar, en el municipio de Mogán.

La Brigada de la Policía Judicial está analizando las cuentas corrientes del matrimonio Soria para verificar esos pagos, algunos de los cuales se realizaron en metálico por importes de hasta 4.000 euros.

Etiquetas
stats