Soria: “El partido es como un sacerdocio en el que nunca se elige parroquia”

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Agencias

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que no sabe si repetirá como candidato del PP a la presidencia de Canarias, y ha ironizado con que “el partido es una especie de sacerdocio en el que nunca se elige parroquia”, sino que cada uno acude allá donde le envían. El ministro, que no ha descartado ese escenario, ha dejado claro que aún no lo sabe y ha asegurado que aún no ha hablado “absolutamente nada” del asunto. El titular de Industria es además presidente del PP en Canarias.

Soria se ha expresado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que vuelva a ser candidato en las islas puede ser el motivo de fondo de que CC y PSOE se opongan a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Elección directa de alcaldes

Soria se ha mostrado partidario de que gobierne el cabeza de lista más votado porque eso acabaría con “distorsiones” como la que que ha posibilitado que Coalición Canaria presida su Comunidad Autónoma sin ser el partido con más apoyo electoral.

El ministro de Industria ha aplaudido la propuesta de reforma electoral planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que los ciudadanos demandan que los gobiernos de las instituciones sean un reflejo de lo más votado.

Soria ha recordado que este sistema funciona en los cabildos canarios y que extenderlo a otras instituciones evitaría “distorsiones” como la del Gobierno de Canarias, donde CC lleva dos legislaturas gobernando sin haber sido la lista más votada. “Lo que es la voluntad de los ciudadanos es que la lista más votada gobierne”, ha subrayado.

Si alguien se opone antes de abrirse el debate, ha añadido, será porque ya prevé “no ganar las elecciones” y aún así “quiera gobernar”.

Etiquetas
stats