Soria pide al Estado lo que es incapaz de dar cabildos y ayuntamientos

El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Canarias, Julio Cruz, criticó este miércoles que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “a través de su portavoz (en relación a la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez,) reclama al Gobierno de España lo que es incapaz de darle a los cabildos y a los ayuntamientos canarios”.

Los socialistas consideran “bastante ridícula y falsa” la posición de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Respecto a las declaraciones reiteradas que ha hecho la viceconsejera sobre la devolución de los 340 millones de euros que reclama el Gobierno de España, el PSC considera que “constituyen toda una provocación y un ejemplo de la creciente ineptitud de la Consejería en la gestión de las cuentas canarias”.

El problema parte de que las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se pasaron y se adelantó a las corporaciones más dinero del que luego se ingresó. A finales de 2009, el Gobierno de España acordó con las comunidades autónomas la devolución de este exceso y se concedió una moratoria para exigirlo a partir de 2011 y en plazos durante cinco años.

Por su parte, según critican los socialistas, el Gobierno de Canarias no aplicó esa misma moratoria, “sino que, en contra de los cabildos y de los ayuntamientos, les exigió los recursos de 2008 entre 2009 y 2011”.

Así, Julio Cruz asegura que, “mientras que el Gobierno de Canarias no le ha devuelto todavía al de España nada de lo que recibió en 2008, en 2011 ya le habrá cobrado manu militari toda la devolución a cabildos y ayuntamientos”.

Con esta situación, concluye el también secretario de organización del PSC, “se incumple la ley de las haciendas territoriales canarias”, sobre todo en lo referente a que ningún año las corporaciones locales recibirían menos que en 2002. “Soria les pretende estafar a cabildos y ayuntamientos más de 90 millones de euros”, plantea Julio Cruz.

Etiquetas
stats