La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Soria prefiere verse con Repsol a contestar en el Parlamento

Parece que el ministro Soria tiene un calendario con tantos viajes y una agenda con tantas visitas que no tiene tiempo de acudir al Congreso a responder preguntas sobre los temas que preocupan a la ciudadanía“, señala en conversación con este diario el diputado socialista Ramón Trevín.

“Lo que está claro es que quiere evitar confrontar las políticas del Gobierno con las demandas de los diferentes sectores que se ven afectados por ella”, añade el diputado por Asturias. “Y, sobre todo, no quiere hablar de lo que han sido sus dos grandes fiascos, la reforma energética y la minería del carbón”, apunta.

Y es que hace unos días Trevín y el resto de parlamentarios socialistas por Asturias denunciaron en rueda de prensa las “reiteradas ausencias” del ministro canario en la sesiones de control al Gobierno de la mañana del miércoles de los últimos dos meses.

Durante ese periodo de tiempo, Soria no habría estado presente en el Pleno del Congreso en al menos cuatro ocasiones, coincidiendo con preguntas que iban dirigidas a él.

“Hay veces en que la pregunta se ha aplazado, y otras en las que ha contestado un compañero”, agrega Trevín, “en cualquier caso revela una muy mala manera de relacionarse con el Parlamento”.

La última vez que sucedió esto fue el 24 de abril pasado, cuando Soria tenía que contestar a una pregunta de la socialista María Luisa Carcedo sobre la definición de “un marco estable” para el futuro del carbón, a otra del también socialista Joaquín Puig sobre la caída de la actividad industrial y a una tercera del nacionalista vasco Pedro Azpiazu sobre prioridades en política energética.

Las tres han sido trasladadas al Pleno del próximo miércoles día 8 -en la semana que termina, apenas ha habido actividad parlamentaria debido al 'acueducto vacacional' del 1 y el 2 de mayo en Madrid, aunque Soria ha tenido una notable presencia pública en Canarias- ya que a primera hora de aquel día el ministro estaba en Cáceres participando en la segunda jornada del “Foro España- Israel: Avanzamos juntos”.

Según la información que de las actividades del ministro se facilitó a los medios, Soria en la tarde de aquella jornada tuvo también bastante actividad, pues a las 17:00 horas recibió en el ministerio al embajador de Georgia en España.

Por poco tiempo tuvo que ser, pues según asimismo informó en la mañana de aquel día Europa Press, también tenía previsto verse justo una hora después en la sede de Repsol con su presidente, Antoni Brufau, si bien poco pudo trascender de lo que en aquella cita se trató, porque con anticipación se dijo que no habría ningún tipo de cobertura del acto para los medios de comunicación.

Ya a las 21:30 horas, y de vuelta a su despacho, el ministro de Industria, Energía y Turismo tenía previsto recibir al consejero delegado de la empresa minera internacional Kinross y al día siguiente viajó a Málaga para acompañar en un acto al Príncipe de Asturias.

Sector minero

“No dudamos que como ministro tenga que realizar muchos contactos” señala Trevín respecto a la apretada agenda de Soria y a su reciente participación en foros internacionales sobre energía en Oriente Medio o el norte de Africa representando al Gobierno de Mariano Rajoy. “Pero desgraciadamente también hay muchas razones para pedirle que dé respuestas a cuestiones muy dolorosas que están sucediendo aquí”.

En este sentido, Trevín denuncia que el Gobierno “ha incumplido” parte de los acuerdos a que había llegado con el sector minero tras las duras movilizaciones de la primavera del pasado año y en los que se rebajaron las subvenciones a las empresas del sector entre un 36 y un 60 por ciento.

“Se pactaron en los PGE unas cantidades muy reducidas, pero es que ni siquiera esas cantidades están llegando y eso está provocando Expedientes de Regulación de Empleo temporales o definitivos que afectan a cerca de un millar de trabajadores”, dice Trevín.

Etiquetas
stats