La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Soria será el primero en replicar a Rivero

Los portavoces de los grupos que componen la Cámara regional (PP, CC, PSC y Mixto) tendrán aproximadamente una hora en total para replicar y debatir a Paulino Rivero, candidato a ser investido presidente y que, reglamentariamente, “no tiene límite de tiempo” en sus intervenciones.

Estos tiempos se verán reducidos a la mitad en el caso de Román Rodríguez (NC) y Fabían Martín (PIL), pues ambos intervendrán en nombre del Grupo Mixto repartiéndose las intervenciones entre sí, por lo que apenas tendrán 30 minutos cada uno para encararse dialécticamente con Rivero.

Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Portavoces celebrada este viernes, que también ha decidido que sea el líder del PP, José Manuel Soria, el primero en intervenir en la mañana del martes, 5 de julio, para, por espacio de 30 minutos, analizar y rebatir el discurso que Rivero habrá pronunciado previamente en la tarde del lunes, 4 de julio, con sus compromisos para la VIII Legislatura.

Asimismo, se ha acordado que las intervenciones se hagan en dos bloques, primero los tres portavoces que representan la futura oposición parlamentaria al Ejecutivo que presidirá Rivero y, tras ellos, los representantes de los grupos que apoyarán al futuro gabinete regional.

Al respecto, el portavoz adjunto del PP, Asier Antona, aseguró que “parece la forma más lógica que primero intervengan los grupos que están en contra de la propuesta de CC y de PSC de elegir a Rivero como candidato a ser investido, para que posteriormente sean ellos lo que defiendan su postura”.

Réplicas y dúplicas

Tras la primera íntervención de Soria, el candidato Rivero tiene la opción de contestarle individualmente o, por el contrario, esperar a hacerlo de forma global, bien a los tres portavoces que constituirán su oposición bien a los cinco intervinientes en el conjunto del debate.

Si Rivero opta por el cara a cara, tras su contestación a Soria éste tendrá de 10 a 15 minutos para efectuar la réplica y, a continuación, cerrará el candidato el debate. Si, por el contrario, decide contestar a todos los portavoces, cada uno de ellos tendrá un turno de dúplica de cinco minutos más, aunque en todos los casos será el candidato quien cierre los mismos.

Según el esquema aprobado en la Junta de Portavoces, Soria sería el primero en intervenir, a continuación subiría al estrado Román Rodríguez, Fabián Martín, José Miguel Pérez (PSC) y, por último, José Miguel Barragán (CC) como portavoz de la fuerza política del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Aunque “se intentará que haya flexibilidad”, el portavoz del PSC, Manuel Fajardo, ha confirmado a ACN Press que “la intención es que el debate esté totalmente finalizado a las 15.30 horas del martes”, para que la votación se efectúe un par de horas después con el fin de que haya tiempo suficiente para que el nombramiento de Rivero sea sancionado por el Rey el día 6 de julio y publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Si es así, Rivero podría tomar posesión de su cargo el jueves en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y nombrar al nuevo Gobierno el viernes, 8 de julio.

Etiquetas
stats