Soria califica de “propuesta a la griega” el planteamiento de Rubalcaba de retrasar el déficit

El presidente del PP en Canarias asegura que su partido trabajará la reforma laboral “desde los primeros momentos” de llegada al gobierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Canarias y candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, ha calificado de “propuesta a la griega”, el hecho de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteara el retraso del déficit público.

Para Soria retrasar el déficit, conllevaría “retrasar la confianza de los mercados”, por lo que consideró que Rubalcaba debería de haberse “preparado algo mejor” algunas cuestiones para el debate que mantuvo en la noche del lunes con el candidato 'popular' al Gobierno central, Mariano Rajoy.

Añadió, en un desayuno con los medios, que ni Rubalcaba ni Rajoy “tienen que ser expertos en economía” pero sí que, insistió, en que el socialista debe cuidar “no cometer esos errores”.

El presidente del PP canario también ha aprovechado su encuentro con los medios para criticar a Rubalcaba por confundir diputaciones con cabildos. En este sentido, apuntó que el socialista tiene que saber que “no tienen nada que ver”.

Al respecto, Soria se mostró sorprendido por la “ignorancia” del candidato socialista que “mete en el mismo saco” a diputaciones y cabildos; “me parece un tremendo error”, apuntilló.

Aprovechando el tema de los cabildos, el líder del PP en Canarias dijo que es necesario que en el archipiélago, previa reforma normativa, se refuerce las instituciones insulares para que el “100 por 100” de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) vaya a los cabildos.

REFORMA LABORAL

En cuanto a los ejes del programa laboral del PP para las elecciones del próximo 20 de noviembre, Soria insistió en que las principales medidas que recoge dicho programa están enfocadas a frenar el desempleo en España y para ello expuso la necesidad de afrontar una reforma laboral, así como otra del sistema financiero.

Agregó que la reforma laboral “es esencial” para la recuperación económica, por lo que afirmó que si su partido alcanza el Gobierno central se pondrá a trabajar en la misma, “probablemente”, desde los “primeros momentos de gobierno”, ya que buscará el “consenso” en el marco política y empresarial, entre otros.

Otro de los apartados que recoge el programa del PP es la educación. Aquí Soria destacó que “no hay un buen capital humano si no hay una buena educación”, de ahí que consideró que están “fallando las herramientas básicas”, tales como saber leer, escribir y hablar.

Y recordó que, según un informe de la OCDE, España “es el país donde mayor” es el fracaso escolar y dentro de España, Canarias se convierte en la comunidad autónoma donde más se produce dicho problema en niños de entre 12 y 16 años de edad.

En este sentido, y al ser cuestionado por los recortes que también están sufriendo las instituciones de enseñanzas superiores como las universidades, aseguró que en el caso de las canarias “es probable” que los recortes sean “menor” que en otras comunidades porque comenzaron años atrás y reconoció que en la educación determinadas inversiones “hay que retrasarlas” aunque exigió “pedagogía” al Gobierno autonómico para que explique estas cuestiones.

GARANTÍA DEL ESTADO DE BIENESTAR

Respecto a la garantía del Estado de Bienestar, Soria afirmó que su partido garantizará la sanidad, la educación y la dependencia pero advirtió de que habrá que “recortar en otras cuestiones” aunque “todo dependerá”, dijo, de lo que se encuentren en las arcas públicas si acceden al Gobierno central.

En relación con ello, recordó que el déficit de España está marcado, por la Unión Europea, en un 6 por ciento; sin embargo, hay expertos que hablan, aseguró, de que se puede alcanzar un 8 por ciento de déficit, lo que implicaría un recorte de 45 millones de euros en los próximos presupuestos.

De todos modos, incidió en que su partido no contempla el copago en la sanidad, sino la “mejora” de dicho área donde señaló que hay “muchas partidas del gasto sanitario” que podrían racionalizarse.

Por otra parte, la modificación del sector público con el objetivo de recortar costes; la regeneración institucional para recuperar el respeto a las instituciones; y la recuperación del papel de España en el exterior, son otras cuestiones que el PP recoge en su programa.

Asimismo, al ser cuestionado por las televisiones autonómicas indicó que contemplan la modificación del tercer canal y que en el caso de la Radio Televisión Canaria “se convertiría en cooperativa”, sistema no previsto, puntualizó, para la Radio Televisión Española (RTVE).

Finalmente invitó a que el Gobierno canario revise “a fondo” la política cultura.

Etiquetas
stats