''Soria provoca a Rivero para que lo eche del Gobierno''

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Francisco Hernández-Spínola, ha pedido este martes al presidente canario, Paulino Rivero, que cese al vicepresidente, José Manuel Soria, ante las “provocaciones” que este último realiza a cuenta del plan de ajuste de 126 millones de euros que tiene que presentar próximamente en el Parlamento. Spínola cree que “Soria provoca todos los días al presidente para que lo eche del Gobierno” pero que se mantendrán en el Gobierno hasta las Elecciones.

Spínola considera que las “discrepancias públicas” entre ambos mandatarios sobre el recorte presupuestario ponen en evidencia que “no hay rumbo” ni “mensaje claro”, sino sólo “cacofonías y ruido”. Tanto es así que asegura que Rivero dio una “bofetada” a Soria durante su discurso del Día de Canarias al “desmarcarse” del plan de ajuste del vicepresidente.

Así, estima que si Rivero discrepa de la reducción de consejerías planteada por Soria y de otras medidas de ese plan, “el Gobierno no lo puede aplicar”, por lo que sólo ve dos escenarios: “o se va Soria del Gobierno, o si tiene algo de autoridad, Rivero lo tiene que cesar, no hay más alternativas”. No obstante, los socialistas no barajan ni uno ni otro escenario, por “intereses partidarios” y augura que esta actitud se mantendrá en lo que queda de legislatura.

“El PSC no contempla ese escenario, lo que pensamos es que Soria provoca todos los días al presidente para que lo expulse del Gobierno, y esa situación va a continuar así hasta las Elecciones de 2012 y se va a mantener hasta mayo padeciendo todos los canarios esa situación y este desgobierno”, declaró.

Por el momento, critican que tras dos meses “aún no sabemos en qué cosas concretas se aplicarán las reducciones” y por eso plantearán iniciativas en el Parlamento sobre la contención del gasto público.

Iniciativa parlamentaria

Ante “la inacción” de este “desgobierno”, como califica al Ejecutivo regional, Spínola anunció que presentará una interpelación en el Parlamento de Canarias para ofrecer un plan de ajuste “cuantificado”, que incluirá también la reducción de Consejerías, direcciones generales o fundaciones públicas.

Otras medidas en las que coincide con los planteamientos del vicepresidente canario son la reducción de vehículos oficiales o los gastos de representación (hoteles, billetes de avión y las clases en las que viajan y se hospedan los miembros del Gobierno), las subvenciones corrientes, los estudios que encarga la Comunidad Autónoma y los gastos de publicidad “y propaganda”. Las diferencias vienen en la voluntad de los socialistas de que se elimine la Policía Canaria, la prohibición de creación de más agencias públicas o la necesidad de planes de lucha contra el fraude fiscal

Etiquetas
stats