Soria puede acogerse a su paga de exministro: 55.000 euros al año

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El hasta la semana pasada ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, podrá cobrar durante dos años hasta el 80% de su salario, 55.000 euros al año, como indemnización por los servicios prestados. Estos 111.000 euros los podrá ganar siempre y cuando no desarrolle otra actividad retribuida. Si hubiera seguido en el Gobierno, Soria iba a ganar 69.671 euros en 2016.

Según explica el portal Sueldos Públicos, el que fuera líder de los populares en Canarias y uno de los hombres fuerte de Mariano Rajoy, cobró durante los últimos tres años tanto como ministro como funcionario más de 223.000 euros brutos. A ello calculan que durante los tres meses y medio de este año se habrá embolsado unos 23.000 euros. Tras su renuncia del acta de diputado deja de cobrar la indemnización para gastos de manutención y alojamiento, unos 1.800 euros libres de impuesto que hacen un total durante estos cuatro años y cuatro meses de 93.000 euros por este concepto.

Ahora Soria puede volver al sector privado, aunque durante dos años tiene incompatibilidades en aquellas áreas que ha regulado, es decir, las relacionadas con la energía, la industria, las telecomunicaciones y el turismo. Sin embargo, el teldense podrá solicitar dos tipos de indemnizaciones.

Por un lado los ya citados 111.000 euros durante los próximos dos años, a los que se le añade más de 4.000 euros anuales por sus trienios como funcionario. Por otro lado, también tiene derecho a cobrar del Congreso de los Diputados una mensualidad de 2.813 euros por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses. Dado que ha sido parlamentario desde noviembre de 2011, tiene derecho a cuatro mensualidades, es decir, 11.252 euros.

Etiquetas
stats