Soria reclama que se aclare la cuantía del Plan Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, insistió este jueves en reclamar la cuantificación de los fondos extraordinarios estatales que se invertirán este año en las Islas con cargo la llamado Plan Canarias sin obtener respuesta.

El también líder regional del Partido Popular hizo estas demanda tras una reunión encabezada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente tercero del español, Manuel Chaves, y de co-presidir él mismo un encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado en Las Palmas de Gran Canaria.

Reuniones de las que quiso destacar el buen clima en que se desarrollaron, valorando en especial la aprobación en la segunda de traspasos en materia de diferentes competencias con un coste efectivo conjunto de 1,19 millones de euros.

Competencias como la gestión del Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias y relativas a los fondos territorializados de formación profesional, entre otras, explicó José Manuel Soria.

Una autoridad autonómica que habló después de que Paulino Rivero hubiera valorado lo tratado con el vicepresidente tercero español en lo referente al llamado Plan Canarias que el Consejo de Ministros aprobó el año pasado en una reunión especial que celebró en las islas e introdujo matices respecto a las palabras de su presidente.

Así, tras precisar que entiende que entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno estatal “las relaciones son relaciones fluidas e institucionales”, reiteró que cree que deberían concretarse más las inversiones reales nuevas que va a suponer para Canarias el proyecto.

Ya que, según argumentó, “es normal que, en el área de Economía y Hacienda, haya una mayor preocupación por lo que es la cuantificación de inversiones”.

“Es verdad que hoy nos ha hecho una aclaración el vicepresidente del Gobierno de la Nación” que dijo que el aprobado “es un plan integral, e integral significa que no todo lo que está en el Plan Canarias tengan que ser cosas nuevas a partir del consejo de ministros en que se aprobó, sino que ahí están incluidas acciones que con anterioridad ya se venían haciendo y financiando en Canarias”, relató.

Destacando: “es una aclaración, porque yo había entendido que lo que se aprobaba era un plan integral a diez años por 25.000 millones de euros, a 2.500 millones de euros cada año”.

“Ahora se nos aclara que no, que el plan integral incluye también todas aquellas inversiones que venían desde atrás y, desde ese punto de vista, se incluye incluso el Plan Integral de Empleo de Canarias, que viene, nada más y nada menos, que desde mediados de los años 90”, prosiguió Soria, que, no obstante, dijo poder entender eso pero que necesitaba que se aclararan en todo caso las cuentas.

“Así y todo, yo quise saber, porque es importante de cara a las políticas presupuestarias, en cuánto se cuantifican las inversiones nuevas que, como consecuencia del Plan Canarias, tenemos en el 2010”.

“Y eso, hoy al menos, no se ha podido especificar”, apostilló Soria, que mostró, en todo caso, su esperanza de obtener respuesta en una nueva reunión futura con autoridades estatales.

Etiquetas
stats