eldiario.es

9

Soria requiere a Canarias que modifique su normativa eólica

El ministro de Industria ha informado este jueves de que el Gobierno ha enviado un requerimiento al ejecutivo canario por "invadir competencias del Estado"

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Soria ha señalado que da un plazo de dos meses al Gobierno canario para que modifique los artículos solicitados

- PUBLICIDAD -
Soria aconseja al PSOE que preste atención a Grecia: "Si tiene la tentación de jugar a ser Podemos, gana Podemos"

El Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado este jueves de que el Gobierno ha enviado un requerimiento al ejecutivo canario para que modifique su nueva normativa renovable por invadir competencias del Estado y ha avanzado que, de no hacerlo, acudirá a la vía judicial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Soria ha señalado que el requerimiento, enviado el pasado 25 de marzo, da un plazo de dos meses al Gobierno canario para que modifique los artículos solicitados y ha apuntado que, en caso de que lo rechace, se procederá a "la vía contencioso-administrativa".

El ministro ha reconocido que la región tiene parte de las competencias en materia renovable, pero ha subrayado que "lo que no puede pretender el gobierno regional de Canarias es aprovechar ese decreto para regular cosas que no son de su competencia".

Ha considerado que violan las competencias estatales la posibilidad de que la comunidad autónoma pueda prohibir la instalación de parques, la fijación de condiciones para que las plantas se puedan considerar autoconsumidoras, la regulación de la disponibilidad de los terrenos para la concesión de autorización administrativa, la posibilidad de modificar instalaciones sin autorización o la no exigencia de información del operador del sistema para el cierre de centrales.

Sin embargo, respecto al nuevo método de asignación de capacidad, "el ministerio nada tiene que decir" porque es competencia autonómica.

El pasado mes de enero, el Gobierno canario aprobó una normativa por la que se suprime el sistema de concurso y se apuesta por la autorización administrativa para la adjudicación de potencia eólica en las islas.

Por otra parte, Soria ha avanzado que "en las próximas semanas" se va a abrir el plazo para que aquellos parques eólicos que cuenten con la autorización administrativa del gobierno de Canarias puedan solicitar el régimen retributivo que tienen reconocido.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha